Sucesos: Se recuperaron 13 vehículos robados y se incautaron más de 100 llaves originales de distintos modelos pendientes de activación, una máquina cortadora de matrículas y varias herramientas informáticas caseras dotadas de malware para la apertura y arranque de vehículos.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se recuperaron 13 vehículos robados y se incautaron más de 100 llaves originales de distintos modelos pendientes de activación, una máquina cortadora de matrículas y varias herramientas informáticas caseras dotadas de malware para la apertura y arranque de vehículos.

Detenidas 5 personas, de nacionalidades rusa, rumana y española, acusadas de los delitos de hurto con fuerza, falsificación de documentos y recepción de vehículos








La Guardia Civil, a través de la denominada Operación BITURBO y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares, desarticuló un grupo criminal activo especializado en el robo de vehículos, falsificación de sus elementos identificativos y su cesión a terceros .

La investigación se inició hace más de un año, cuando la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detectó la actividad de un grupo criminal muy especializado que conseguía robar vehículos utilizando herramientas electrónicas sin el uso de la fuerza, todo ello tras un importante incremento en el número. de vehículos. Número de robos de vehículos de determinadas marcas y modelos.
Las redes internacionales de cooperación policial, de las que la Guardia Civil forma parte activa, permitieron determinar que este grupo criminal tenía ramificaciones internacionales, ya que los vehículos sustraídos en España se vendían en mercados internacionales y, de la misma forma, los vehículos sustraídos en otros países. procedentes de Europa tras ser falsificadas, fueron vendidas como vehículos legales en nuestro país.
Esta buena colaboración permitió a la Sección de Crimen Organizado de Automóviles de la UCO localizar en el noreste de Madrid un vehículo robado en Alemania en agosto de 2022. Por el mismo canal se recibió información de primera mano sobre el robo de otro vehículo en Madrid y su posterior recuperación en Hungría.

Modo operatorio

Los integrantes de esta organización se dedicaron a recorrer varias ciudades españolas en busca de posibles vehículos para robar. Una vez localizados y comprobados los horarios de los propietarios, estos acudieron al lugar y, utilizando una herramienta informática casera, los equiparon con un malware que les permitió saltarse las medidas de seguridad electrónica instaladas por el fabricante, abrieron y pusieron en marcha el vehículo en unos pocos minutos. minutos, sin ningún tipo de forzado.
Posteriormente, les instalaron placas correspondientes a vehículos legales de la misma marca, modelo y color y los estacionaron en lugares públicos previamente seleccionados, lo que debido a la gran cantidad de autos estacionados en el lugar los hacía pasar desapercibidos, de modo que podrían haberlos aparcado durante varios días para comprobar si disponían de un dispositivo de geolocalización que permitiera su recuperación por parte del propietario o de fuerzas y organismos de seguridad.

Plegado de matrículas en un taller de Alcalá de Henares

Para falsificar las matrículas que necesitaban los coches sustraídos para pasar un posible control policial, recurrieron a un taller mecánico situado en la localidad de Alcalá de Henares y perteneciente a uno de los miembros del grupo criminal.
Gracias a esta persona sometida a una continua y discreta vigilancia, los agentes pudieron corroborar cómo el dueño del establecimiento efectivamente facilitaba matrículas a la célula del grupo criminal encargado de los robos de vehículos.
Una vez instaladas las nuevas matrículas, los vehículos eran transportados a diferentes regiones de España y entregados a miembros del grupo de falsificadores, quienes alteraban los registros físicos del vehículo, como el número de chasis o las pegatinas identificativas. del fabricante, y los electrónicos, modificando los números de matrícula almacenados en la unidad de control electrónico. En el proceso, también generaron nuevas llaves de encendido, codificadas electrónicamente con los nuevos datos del coche y que les permitirían pasar una inspección exhaustiva.

Naves industriales para ocultar vehículos robados en Alicante y Murcia

Los agentes investigadores pudieron localizar varias naves industriales situadas en Murcia y Alicante que la banda criminal utilizaba para esconder vehículos robados a la espera de ser transportados a otros países donde, dado que habían cambiado los elementos de identificación, tanto físicos como electrónicos, para hacerlos transitar. a través de vehículos legales españoles, pueden matricularse, obtener nuevos documentos y venderse en el mercado legal.

Camión góndola que transporta vehículos a Lituania

La organización disponía de camiones góndola que transportaban estos vehículos a Europa del Este, varios de los cuales fueron recuperados y otros tantos localizados, como el robado en Madrid y situado en la localidad lituana de Uzbaliai.

Detenciones y objetos incautados

En total, la Operación BITURBO se saldó con la detención de 5 personas, tres de nacionalidad rusa, un rumano y un español, así como la recuperación de 13 vehículos sustraídos, abundante material para el robo de vehículos, una máquina cortadora de matrículas para fabricar carnés falsificados platos. matrículas, dispositivos de geolocalización, más de 100 claves en blanco para programar, herramientas informáticas caseras para abrir y arrancar coches y diversos elementos de contravigilancia policial.
Se trataba de un grupo criminal altamente especializado, que utilizaba equipos electrónicos destinados a detectar y perturbar la vigilancia policial, como discretas cámaras de grabación o dispositivos GPS detectores e inhibidores, y que adoptaba intensas medidas de contravigilancia en su actividad diaria, lo que hacía que controlar sus los movimientos plantearon un desafío adicional. Esta alta especialización y su conocimiento en el manejo de dispositivos electrónicos e informáticos les permitieron sustraer vehículos en apenas unos minutos y sin ningún tipo de fuerza, así como falsificar todos sus elementos de identificación electrónica para someterlos a un minucioso control. . . antes del registro en otros países.
La investigación ha sido liderada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares (Madrid) y llevada a cabo de forma conjunta por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el GIAT Central del Grupo de Tráfico.

separador

Desarticulada una organización criminal especializada en robo, falsificación y recepción de vehículos destinados a la venta en el extranjero
Desarticulada una organización criminal especializada en robo, falsificación y recepción de vehículos destinados a la venta en el extranjero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *