Turismo: El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia realiza un ejercicio general de emergencia aeronáutica
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
El objetivo de este ejercicio es verificar y evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, entre los que se analiza la eficacia de los procedimientos y el grado de conocimiento e integración de todos los grupos implicados, internos y externos. externo, para la atención de una emergencia aeronáutica.
El ejercicio consistió en simular un accidente aéreo en el que una aeronave tipo A319, con 100 personas a bordo (95 pasajeros y 5 tripulantes), al iniciar la maniobra de aterrizaje y en pleno descenso, pierde altura y completa un aterrizaje forzoso. A 4,5 km de la pista. Como resultado, algunas personas resultaron heridas de diversa consideración y hubo varias muertes.
El ejercicio se inició cuando la Torre de Control detectó el accidente, informando al CEOPS (Centro Operativo) y alertando a los servicios de bomberos y salvamento del aeropuerto, que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente.
Tras evaluar la situación, se informó al puesto de mando principal, que declaró la emergencia general y solicitó asistencia externa. A partir de ese momento se activaron el resto de puestos de mando, poniendo en marcha toda la cadena de intervención de emergencia, con la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (PLATEMUR).
A los primeros equipos del aeropuerto desplegados en el lugar del ejercicio se sumaron efectivos de la Policía Local de Fuente Álamo y de la Guardia Civil. Asimismo, en el grupo de intervención participaron bomberos y vehículos del Consorcio de Extinción y Salvamento de Incendios de la Región de Murcia y, en el grupo sanitario, personal y ambulancias del 061 Emergencias Sanitarias de Gestión de Emergencias y Catástrofes. Para dotar de mayor realismo durante el ejercicio, se utilizaron extras para simular lesiones.
Activación de sala familiar
Al tratarse de una simulación general de un accidente aéreo, se ha activado el Family Room ubicado en la terminal del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con dos espacios diferenciados para familiares de pasajeros y para familiares de la tripulación. En este caso, también se utilizaron extras para interpretar el papel de familiares con distintos síntomas de ansiedad que habían recibido apoyo psicológico.
Grupos participantes
En este ejercicio participaron alrededor de 250 personas. Además del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios Aeroportuario y el resto del personal de Aena Sociedad Concesionaria del AIRM, compañías aéreas, agentes de handle, unidades de FF y CC de la Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que desarrollan su labor en la aeropuerto, se contó con la participación de:
- Delegación gubernamental
- Centro de Coordinación de Emergencias (112). CARM Protección Civil
- Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia
- Salud (061) Emergencias sanitarias y gestión de emergencias 061 de la Región de Murcia
- Equipos sanitarios y psicosociales de Cruz Roja
- CARM Consorcio de Bomberos y Salvamento (CEIS)
- La Gendarmeria
- policia nacional
- Policía Municipal Ayuntamiento de Murcia
- Policía Municipal de Fuente Álamo
- Extras del CIFP Hespérides, UMU (Facultades de Psicología y Trabajo Social) y CIFP Amusal
- Instituto de Medicina Legal de Murcia y Tribunales de Murcia
- Servicio Móvil de Emergencia Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS)
- Grupo de Intervención en Emergencias y Desastres (GIPEC)
- Grupo de Emergencia del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia
Fuente de la imagen: www.aena.es
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!