Cool&SmartTit

UCAM: La UCAM participa en un proyecto europeo destinado a crear materiales metálicos biocompatibles para prótesis

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Cool&SmartTit es un proyecto financiado con más de medio millón de euros que tiene como objetivo desarrollar nuevas aleaciones metálicas basadas en titanio

EL Investigadores de la UCAMCamilo Zamora-Ledezma, Vicente Manuel Gómez y Jeevithan Elango, participan en el Proyecto europeo Cool&SmartTit, financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 571.830€ a través de la convocatoria ERA-MIN3 2023. Su objetivo es. creación de materiales metálicos biocompatibles y duraderos para la fabricación de prótesis óseas como caderas, fémures y postes dentales.

Durante los próximos tres años, en colaboración con instituciones de Rumanía y BulgariaEl equipo de la UCAM trabajará en el desarrollo de nuevas aleaciones de titanio combinado con elementos como molibdeno, niobio y estaño. El objetivo es obtener al menos seis compuestos metálicos biocompatibles, aptos para uso médico individualizado y sostenibles para el medio ambiente.

Los materiales desarrollados tendrán una mayor biocompatibilidad que los disponibles actualmente, lo que podría acortar los procesos postoperatorios tras la implantación y reducir el riesgo de rechazo por parte del paciente. También pretende mejorar las propiedades fisicoquímicas de los materiales, haciéndolos más duraderos y resistentes a la corrosión por fluidos corporales.

A lo largo del proyecto se realizarán estudios preclínicos con los materiales desarrollados in vitro con células madre mesenquimales, para luego iniciar la investigación clínica en humanos con el material seleccionado.

Colaboración: Universidad Técnica Gheorghe Asachi de Iași (coordinador), Rumania, Universidad Católica San Antonio de Murcia (España), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo para la Protección del Medio Ambiente (Rumania) y Universidad de Tecnología Química y Metalurgia, producciones inorgánicas y electroquímicas (Bulgaria ).



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *