El Club de Debate UMU gana el segundo puesto en Málaga y brilla en temas relacionados con la globalización

UMU: El grupo de investigación ECOMED de la UMU y la Autoridad Portuaria de Cartagena se unen para preservar la biodiversidad del puerto

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaEl grupo de investigación ECOMED de la UMU y la Autoridad Portuaria de Cartagena se unen para preservar la biodiversidad del puertoLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

La Universidad de Murcia (UMU), a través del grupo ECOMED, ​​y la Autoridad Portuaria de Cartagena han firmado un contrato de investigación y desarrollo (I+D) para avanzar en estudios sobre la biodiversidad en el entorno del puerto de Cartagena. Esta iniciativa, que comenzó en diciembre de 2023, pretende mejorar la compatibilidad de la actividad portuaria con la conservación de valiosos espacios terrestres y marinos de su entorno.

El Muelle de Cartagena está situado en un lugar estratégico que alberga diez espacios de la red Natura 2000, cuatro de los cuales son Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tanto terrestres como marinas. Esta región también es crucial para los movimientos de cetáceos y aves marinas, muchas de las cuales anidan en islas, islotes y acantilados. “La fragilidad de los ecosistemas costeros como islas, costas escarpadas y sierras, al estar sujetos a múltiples presiones por la variedad de actividades que concentran, como la pesca, el turismo, la industria o el transporte. Esto requiere concienciación de todos los actores implicados, que este proyecto quiere ayudar a informar”, explica Francisco Robledano, investigador del proyecto.

Durante cuatro años, esta colaboración abordará la distribución, la demografía, dónde y cómo nidifican las especies y cuál es la actividad de las aves que interactúan con la vida industrial, turística y pesquera del puerto de Cartagena, con el objetivo de evaluar si esto La relación representa una amenaza para el ecosistema. La información de este estudio se utilizará para ampliar el conocimiento científico sobre la biodiversidad del litoral mediterráneo de la región y mejorar y ampliar las medidas de control y gestión ambiental ya implementadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. El proyecto también monitoreará aves rapaces diurnas y nocturnas y se centrará en especies en peligro de extinción, comunes e incluso invasoras, como el loro argentino. (Myiopsitta monachus).

Saber proteger

Uno de los proyectos actuales se refiere al marcado y seguimiento de las colonias de cormoranes (Gulosus aristotelis desmaresti) Conocido por la Fundación Aquae como el «cuervo de ojos esmeralda». Desde 2018 se han marcado 36 juveniles y un macho adulto y se ha observado su distribución principalmente en la costa murciana. La instalación de cámaras fototrampa permitió registrar el comportamiento de estas aves durante la época de reproducción.

El contrato también destaca la importancia de la divulgación científica y la difusión de los resultados tanto a la comunidad científica como al público en general. El conocimiento generado por este proyecto tiene el objetivo final de fomentar una mayor conciencia y compromiso con la conservación de la biodiversidad en toda la sociedad.

Imagen 1 de 1

Vertedero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *