El Club de Debate UMU gana el segundo puesto en Málaga y brilla en temas relacionados con la globalización

UMU: Un equipo multidisciplinar de la UMU desarrolla el primer visor cartográfico con todas las áreas marinas protegidas de España

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaUn equipo multidisciplinar de la UMU desarrolla el primer visor cartográfico con todas las áreas marinas protegidas de EspañaLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

El Observatorio de Gobernanza Marina (OGMAR) de la Universidad de Murcia (UMU) crea la primera interfaz cartográfica interactiva que permite observar más de 800 Áreas Marinas Protegidas (AMP) en España y recibir información personalizada sobre el estado de gobernanza de cada una de ellas. ellos, siendo la primera vez que se realiza este tipo de desarrollo. Esta herramienta es muy importante, más aún para técnicos, buceadores o personas pertenecientes a una cofradía de pescadores, una ONG medioambiental o con responsabilidades políticas. OGMAR ya está disponible y se puede visitar en el siguiente enlace.

Se trata de una iniciativa creada por un grupo multidisciplinario de profesores de la UMU integrado por ecólogos, oceanógrafos, matemáticos y economistas, que contaron con la colaboración de abogados, biólogos marinos y programadores informáticos.

Gracias a una plataforma web interoperable se puede evaluar la gobernanza de los PMA, con el objetivo de promover una actitud proactiva de la ciudadanía respecto a la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas. La plataforma OGMAR utiliza sistemas de información geográfica (SIG), que brindan información básica sobre cada EMP. En pocos minutos, tras completar un breve cuestionario de 27 preguntas, el usuario recibe un formulario que permite evaluar la gobernanza de estos espacios. Los usuarios podrán agregar comentarios, datos, fotografías, videos, audio y señales acústicas sobre los EMP a la plataforma, facilitando la aportación de los ciudadanos y brindando información valiosa a investigadores y formuladores de políticas. Sólo queda aplicar este módulo de participación ciudadana directa para lograr el objetivo del proyecto.

Como explica María Semitiel, profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UMU: “La gobernanza marina se refiere al proceso de toma de decisiones, quién y cómo participa y decide en el ámbito marino. La buena gobernanza es eficaz para conservar el medio ambiente costero y también es justa y adaptable. No existe un modelo aplicable a todos los lugares, ya que depende de las características sociales y ecológicas de cada contexto. »

ThinkInAzul, los guardianes del mar

Esta iniciativa se puede lograr a través de ThinkInAzul, un proyecto que sigue una estrategia colaborativa de investigación e innovación diseñada para proteger los ecosistemas marinos del cambio climático y la contaminación, así como para abordar los desafíos de la acuicultura, la pesca y el turismo. Persigue objetivos como la observación y seguimiento del medio marino y costero, una acuicultura sostenible, inteligente y de precisión y una economía azul, basada en la innovación y las oportunidades.

Antes de que OGMAR se materializara, se emprendió un viaje para llegar allí. Todo empezó hace unos cinco años, en octubre de 2019, cuando el equipo multidisciplinar decidió poner en marcha un proyecto centrado en estudiar, visualizar y comprender aspectos cruciales de la gobernanza marina, con el objetivo de generar conocimiento útil para el aprendizaje y la toma de decisiones. decisiones de los ciudadanos.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *