El nombre de los descubridores de las “tijeras genéticas” se incorpora a la fachada de ilustres I+D+i

UPCT: El nombre de los descubridores de las “tijeras genéticas” se incorpora a la fachada de ilustres I+D+i

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-9–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Las dos científicas que recibieron el Premio Nobel de Química en 2020 por su papel en el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9, Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, ganaron el voto ciudadano promovido por el vicerrector de Investigación para integrar sus nombres en la ilustre fachada del edificio de I+D+i de la UPCT. La iniciativa forma parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero.

Charpentier y Doudna publicaron el artículo en la revista Science en 2012.Un doble programableEndonucleasa de ADN guiada por ARN en inmunidad bacteriana adaptativa» en el que desarrollaron la tecnología de edición de ADN CRISPR-Cas9, que permite cortar el ADN en puntos específicos, dando como resultado un cambio de secuencia que puede resultar en la inactivación total o parcial de la expresión de ciertos genes.

Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en el campo de la medicina, ya que ha permitido, entre otras cosas, el desarrollo de terapias contra el cáncer y se espera que pueda ser útil en la curación de enfermedades de origen genético. También tiene aplicaciones en la agricultura.

El vicerrector de Investigación, Transferencia y Difusión, Catalina Egeodestacó el trabajo que las dos bioquímicas han realizado como pioneras en el campo de la biotecnología, y espera que sean fuente de inspiración para las miles de mujeres y estudiantes que continúan impulsando la investigación en nuestro país, desde esta conmemoración Internacional de la Biotecnología. Día. Mujeres y Niñas en la Ciencia, una jornada destinada a dar visibilidad al trabajo de las mujeres científicas, al tiempo que se dedica a la promoción y sensibilización.

Egea añadió que iniciativas como ésta «son necesarias para potenciar el 50% de los talentos de la población». También ha recordado que los empleos del mañana son fundamentalmente tecnológicos y digitales y que, por tanto, “las mujeres deben subirse al carro”.

En el acto institucional también estuvieron presentes el Secretario General, Rosa Badillolos vicerrectores luis javier lozano Y Juan Ángel Pasteur. el coordinador de la Unidad de Cultura Científica, Paqui Rosique. El Ayuntamiento de Cartagena estuvo representado por el primer Teniente de Alcalde, Diego José Salinas HernándezTambién quisieron estar presentes otras mujeres y hombres de la comunidad universitaria: profesores así como personal técnico, de gestión, administrativo y de servicios.

Mensaje de inundación

Por otra parte, las universidades españolas Crue afirman en un manifiesto publicado hoy que es imprescindible que la universidad y todos los centros educativos «se comprometan seriamente en la activación de políticas que favorezcan el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y a la investigación, buscando medidas más relevantes becas y recursos, promoviendo su participación en la inteligencia artificial y en los campos de la ingeniería, las tecnologías de la información y las TI, así como desarrollando programas que los empoderen, los hagan visibles y les proporcionen mejores y efectivas medidas de conciliación.

Crue recuerda con motivo del 11 de septiembre que las mujeres y las niñas “juegan un papel decisivo en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte, la arquitectura y las matemáticas (STEAM), áreas todas ellas fundamentales para el desarrollo económico y sostenible de las naciones. y por la justicia social. »



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *