El Plan de Igualdad de la UPCT destaca una mayor presencia de mujeres en las nuevas titulaciones que ofrece

UPCT: El Plan de Igualdad de la UPCT destaca una mayor presencia de mujeres en las nuevas titulaciones que ofrece

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los dos alumnos del programa Golondrina leyeron el Manifiesto con motivo del 8 de marzo


El II Plan de Igualdad de la UPCT (2020-2023) destaca la mayor presencia de mujeres en las nuevas titulaciones que oferta, con porcentajes que superan el 50 por ciento en los sectores del turismo, la arquitectura, el diseño industrial y desarrollo de producto y la ingeniería biomédica.

El rector de la UPCT BeatrizMiguel Subrayó con motivo del Día Internacional de la Mujer que “estamos logrando el objetivo de revertir los datos de segregación entre hombres y mujeres en los estudios y profesiones. Como demuestran las conclusiones de este Plan de Igualdad, las mujeres estudiantes están más representadas en nuestra universidad que en la sociedad.»

La metodología utilizada para la evaluación consistió en analizar datos de al menos los últimos cuatro años sobre estudiantes, personal, conciliación, formación, voluntariado, docencia e investigación, entre otros. Con estos datos se valoró el avance de la universidad en materia de igualdad durante el periodo estipulado, con datos del 2018/2019 al 2022/2023.

Entre los logros obtenidos cabe destacar que en términos de porcentajes de mujeres y hombres en las diferentes universidades españolas y en la UPCT, hemos comprobado que en los últimos tres años la representación femenina en el cuerpo investigador docente de las diferentes universidades españolas en el conjunto de las universidades politécnicas alcanza el 24%, mientras que la UPCT tiene un mayor número de mujeres en disciplinas técnicas (31,3%).

En cuanto al resto de Universidades Politécnicas y revisando los datos, vemos que hay diferencias respecto a la UPCT, destacando el personal femenino auxiliar que supera el 31%, por otro lado la presencia femenina entre los auxiliares médicos de la Universidad de Cartagena supera al resto de escuelas politécnicas.

En cuanto al alumnado y según datos recogidos en los últimos cinco años, se observa un aumento en el número de mujeres en las universidades públicas y politécnicas, así como en la propia UPCT. En los últimos cuatro años, el aumento del número de alumnas en la UPCT ha sido del 3,4%. Este aumento fue mayor en la UPCT que en las universidades politécnicas (1,7%) y las públicas (1,1%), donde representan el 55% de los estudiantes sobre 100.

En cuanto al porcentaje de mujeres matriculadas en la UPCT por titulación, destacamos la extraordinaria evolución que ha experimentado la titulación de Ingeniera en Organización Industrial. Lo mismo está sucediendo en el ámbito de la ingeniería eléctrica y el turismo, donde el número de mujeres matriculadas en el curso 2022/23 ha aumentado significativamente.

Las dos alumnas del programa Golondrina, un intercambio de estudiantes entre Argentina y la Región de Murcia, fueron las encargadas de leer el manifiesto de la UPCT con motivo del Día Internacional de la Mujer, acompañadas por la secretaria general de la ‘UPCT, Rosa Badillo. la argentina Rocío Navarro, estudiante de ingeniería civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil, Canales y Puertos e Ingeniería de Minas; y Valeria Llanos, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, expresaron las demandas que permitan luchar contra el machismo.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *