Escaneado 3D y tecnología BIM para la recuperación de las antiguas torres defensivas del Mar Menor

UPCT: Escaneado 3D y tecnología BIM para la recuperación de las antiguas torres defensivas del Mar Menor

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Torre del Rame (izquierda de la imagen) y Torre del Negro.


Técnicas BIM, fotogrametría digital y escaneo 3D. Estas son algunas de las técnicas utilizadas por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el estudio de dos de las torres de vigilancia y defensa construidas en la costa murciana entre los siglos XVI y XVII. Propusieron un proyecto global de consolidación y recomposición y soluciones para la recuperación de la Torre del Negro y la Torre del Rame, dos de los edificios defensivos más conocidos del patrimonio cultural del Campo de Cartagena. “Es un esfuerzo de todos no perder los rounds. En algunos casos, como la Torre Derribada, sólo nos queda la toponimia”, afirma. Josefina García LeónProfesor en el campo de la expresión gráfica de la arquitectura.

La Torre del Negro, situada en El Algar, data de 1585. Está protegida como monumento, pero actualmente se encuentra “en estado ruinoso de conservación, en peligro de derrumbe”, advierte García. En este trabajo, los investigadores utilizaron técnicas de fotogrametría digital y un escáner láser 3D, compatible con la topografía clásica. Fue construido para recibir y transferir alertas desde torres de tierra con el fin de proteger a la población, especialmente a los agricultores.

Los investigadores propusieron un proyecto global de consolidación y mejora. La propuesta pasa por su recomposición arquitectónica y su transformación en un edificio polivalente y visitable. “La torre serviría como fiel ejemplo de la importancia del sistema defensivo diseñado por los reyes Carlos I y Felipe II en la repoblación de toda la franja costera del Mediterráneo y, en particular, de la región de Murcia”, indica el buscador.

La Torre de Rame, situada en el municipio de Los Alcázares, ya existía en el siglo XIII, cuando Alfonso X incorporó el reino de Murcia a la corona de Castilla. Fue construido para defender a la población de los ataques de los piratas berberiscos. “Aunque se trata de un monumento protegido como BIC (Bien de Interés Cultural), actualmente se encuentra en estado de degradación y abandono y sufre pasivamente el paso del tiempo y el vandalismo”, añade García León, investigador principal del grupo. Grupo de Análisis Térmico y Geomática.

En este monumento, primero realizaron un levantamiento 3D combinando diferentes técnicas e instrumentaciones y un gemelo digital. Además, los investigadores desarrollaron un modelo HBIM utilizado para la propuesta de recuperación y reutilización, convirtiéndolo en un ejemplo de gestión y mantenimiento. El trabajo demuestra que el BIM (Building Information Modeling) aplicado a los activos es útil para su recuperación, gestión futura y mantenimiento.

En torno al Mar Menor sólo quedan tres torres de vigilancia: la Torre del Rame, la Torre del Negro en El Algar y la Torre de Oviedo o del Chichao en La Puebla, también en mal estado.

Todos ellos forman parte del plan defensivo llevado a cabo por los ingenieros militares de Felipe II para proteger con torres toda la costa española. De las doce torres de vigilancia construidas en el litoral de la Región se conservan algunas, como la Torre de Santa Elena en La Azohía, pero en el entorno del Mar Menor y La Manga la mayoría se han perdido o transformado en faros. . Es el caso del faro de El Estacio, antigua torre de San Miguel, y el de Cabo de Palos, antigua torre de San Antonio. Además. El Parque Regional Salinas en San Pedro albergaba la Torre El Pinatar.

“Estas dos torres de vigilancia fueron utilizadas durante la guerra civil y ambas requieren inversión pública y colaboración entre diferentes administraciones para poder mantenerlas”, añade el profesor.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *