UPCT: José Nieto: “El cáncer cambió mi vida pero me hizo más fuerte”
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Tras más de 40 años dedicados a la docencia, el profesor del Grupo Multidisciplinar de Ingeniería y Seguridad, José Nieto, afronta la jubilación con ganas de disfrutar del tiempo en familia y con nuevos retos intelectuales, como recuperar una tesis doctoral inconclusa o mejorar tu inglés. .
Uno de los testigos de los 25 años de historia de esta universidad repasa con tranquilidad su vida y su carrera académica, con la visión que le brindó visitar 12 diferentes campus nacionales e internacionales. Ha ocupado distintos cargos, como vicerrector, director de Escuela o director de Departamento, y cree que en cada uno de ellos siempre se ha preocupado por los demás, por sus compañeros.
Estaba entusiasmado con la entrevista. ¿Donde empezamos?
En este momento que vivo cierro una etapa de mi vida que considero muy positiva. Además, nunca dejé de capacitarme, lo que me permitió estar continuamente actualizado. Entré con una carrera universitaria y durante esos años me formé en otras tres carreras, además de escribir dos tesis doctorales.
¿Cuál es su fortuna?
Tengo la suerte de tener una familia fabulosa y colegas maravillosos.
¿Y qué no tiene?
Creo que mi salud no está conmigo. Pasé por dos procesos oncológicos muy difíciles y los médicos me permitieron compartirlo. También tuve la suerte de poder superarlos, después de intervenciones, quimioterapia y radio.
¿Qué te queda muy claro?
Que estoy en una época donde debo disfrutar, viajar, compartir en familia o hacer el Camino de Santiago completo, del cual he hecho etapas en tres ocasiones.
¿Cómo es Pepe Nieto en su relación?
Me defino como alguien que se preocupaba por los demás, por sus compañeros, creo que estaba atento a sus necesidades. Llevo cuatro años como vicerrector, sin aprovechar un solo día de vacaciones, es un ejemplo de mi vocación al servicio de los demás.
¿El cáncer ha cambiado tu vida?
Sí, pero también me hizo más fuerte.
¿Estás viviendo como quieres?
Sí definitivamente.
¿Qué piensas a veces?
Creo que estoy más cerca de irme que de quedarme. Aunque quisiera que fuera sin gran sufrimiento; He sido testigo del dolor extremo causado por la enfermedad y muerte de mi hermano y mi padre, y no quisiera vivir lo mismo.
¿Qué no me vas a decir?
Muchas cosas. Valgo más por lo que callo que por lo que cuento de mi carrera universitaria.
¿Ayudó esto a mucha gente?
Sí, a muchos, aunque a mí no me lo reconocieran.
¿Tienes enemigos?
Sí, para mi honestidad.
¿Lo mejor de esta universidad?
Fue la universidad pionera en carreras técnicas, esta es una fortaleza que tiene, a pesar de la gran competencia que existe.
¿Qué aspirabas a ser hace 25 años?
De modo que en ese momento se estableció el título de aparejador. Se instauró en la Universidad Católica y aquí no lo estamos realizando al mismo tiempo.
¿Lo has alcanzado?
Si más tarde. Además del Diplomado en Fundamentos de Arquitectura.
¿Qué has aprendido en los últimos años?
Para ser más tolerante.
¿Qué nunca has querido hacer?
A la corrupción.
¿Qué debe tener en cuenta la UPCT?
Necesita aumentar el número de estudiantes, lo veo con capacidad para albergar a más estudiantes, pero tiene el desafío de estar rodeado de ocho universidades.
¿Qué paso adelante darías?
Ahora que estoy jubilado daría el paso de recuperar mi tesis inconclusa sobre “Análisis de fenómenos políticos y sociales” o perfeccionar mi inglés, que es una materia que tengo en suspenso.
¿Qué error no has cometido?
El de dejarme corromper.
¿Dar gracias a la vida?
Sí, me dio mucho.
¿Alguna vez te han traicionado?
No, creo que soy consistente.
¿Qué te preocupa?
Las guerras.
Finalmente, ¿cuál crees que ha sido tu aporte a la sociedad?
Lo que pude aportar como investigador de seguridad. En el máster que dirigí en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas hemos avanzado mucho en este ámbito, y pienso en ello cuando se producen incendios como el de Valencia, en el que tantas vidas se han cobrado. sido destruido. perdido.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!