Yecla: Presentación de la 9ª edición del Ciclo de Ciudades Literarias

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El concejal de Cultura, Daniel Jiménez y el director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, presentaron la IX edición de “Ciudades Literarias: homenaje a José Luis Castillo Puche” organizada un año más por la Fundación Castillo Puche y la Concejalía de Cultura .

Un ciclo que, en palabras del asesor cultural, “situa a Yecla en este mapa de ciudades que aparecen en la literatura, desde Azorín hasta José Luis Castillo Puche. Estas jornadas son fruto del trabajo y dedicación de la propia Fundación y de los doctores José Belmonte, de la Universidad de Murcia, Liborio Ruiz, de la Fundación Castillo-Puche, y Oscar Barrero, de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de un ciclo de conferencias que unen literatura y cine y rinden homenaje a José Luis Castillo-Puche, en el 20 aniversario de su muerte.

Liborio Ruiz explicó que en esta novena edición “se tomó a la Inquisición como hilo conductor, como recurso histórico y como recurso literario”. Las conferencias comienzan el 7 de febrero con la intervención de Enrique Gacto Fernández, catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Murcia, que hablará sobre “España en los tiempos de la Inquisición”. El 17 de febrero Pilar Garrido, catedrática de la Universidad de Murcia, impartirá la conferencia “Murcia en tiempos de Ibn Arabí”. José Belmonte Serrano, catedrático de la Universidad de Murcia, hablará el 21 de febrero sobre “José Luis Castillo-Puche y su increíble viaje por el Sahara español”. El 28 de febrero se proyectará la película “Akelarre” de Pablo Agüero con la presentación del crítico de cine Joaquín Val.

Las jornadas finalizarán, ya en el Auditorio Municipal, el sábado 6 de marzo, con una “Velada Literaria” donde, por un lado, el número 10 de la “Revista Literaria Hécula” será presentado por el catedrático de literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, Óscar Barrero. La segunda parte estará presidida por el catedrático de la Universidad de Murcia, José Belmonte Serrano y consistirá en un encuentro con el escritor Manuel Vilas, finalista del Premio Plantea 2019 y ganador del Premio Nadal 2023.

Las cinco jornadas están previstas a las 20.00 horas. A excepción de la jornada de clausura, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Juan Miguel Benedito Rodríguez”, todas las conferencias se desarrollarán en el salón de reuniones “Pablo Corbalán” de la Casa Municipal de Cultura.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *