ASAJA INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A AUMENTAR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LOS AGRICULTORES DE LLUVIA CON LA AYUDA DE AVES STAPARY Y RED NATURA.

Agricultura: ASAJA INSTA AL GOBIERNO REGIONAL A AUMENTAR EL PRESUPUESTO ASIGNADO A LOS AGRICULTORES DE LLUVIA CON LA AYUDA DE AVES STAPARY Y RED NATURA.

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Murcia, 16 de enero de 2024. Tras la publicación de las resoluciones provisionales de ayudas, muchos agricultores candidatos no las recibirán, por falta de presupuesto.

ASAJA solicita al Gobierno Regional que incremente el presupuesto previsto en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, destinado a la intervención de aves esteparias y Red Natura, toda vez que los agricultores solicitantes de dichas ayudas han cumplido sus compromisos de plantación y han incurrido en gastos que no ser compensado.

Estas medidas de ayuda a los agricultores constituyen pagos compensatorios por compromisos medioambientales que contribuyen a mantener sus ingresos, en un momento muy complicado por la prolongada sequía y los elevados costes de producción. La continuidad de la actividad agrícola de los agricultores de secano, especialmente en el noroeste de la Región de Murcia, está gravemente amenazada y esta ayuda es esencial para su supervivencia. De manera similar, los pastores de ovejas y cabras enfrentan serias dificultades debido a la falta de pastos y al aumento del costo de alimentar al ganado. En muchos casos, los ganaderos dependen de esta misma ayuda, ya que el pastoreo está prohibido durante varios meses.

Las aves esteparias tienen sus zonas de alimentación y reproducción en los cultivos de cereales (estepas cerealistas).

La actividad agrícola y la creciente antropización de las zonas cultivadas contribuyen a la reducción de las poblaciones de estas aves. La modificación de determinadas prácticas agrícolas tradicionales puede conducir a la mejora de las condiciones de alimentación y reproducción de estas especies y, por tanto, contribuirá significativamente a la mejora de su población y de su biodiversidad en general.

La aplicación de esta submedida beneficia a los propietarios de explotaciones agrícolas ubicadas en zonas de la red Natura 2000, teniendo en cuenta los costes adicionales y/o la pérdida de ingresos derivados de las limitaciones que esta red pueda suponer para ellos. Esta Red de Espacios Naturales se sostiene gracias a los propietarios que allí habitan y por eso hay que compensarlos o incentivarlos para que sigan siendo impulsores de su conservación. Sin la ayuda de este sector, el mantenimiento y conservación de la red Natura 2000, generadora de biodiversidad, así como de numerosos servicios ambientales, sería imposible.

Los agricultores que cultivan cultivos áridos en nuestra región están al borde del abandono, con muchas dificultades para tener un acceso razonable al apoyo a los ingresos de la PAC, consecuencia de las condiciones de acceso casi imposibles establecidas por el gobierno central, particularmente en el caso de las dietas ecológicas.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.asajamurcia.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *