Adjudicada la obra que recuperará la batería de San Leandro para su uso turístico

Cartagena: Adjudicada la obra que recuperará la batería de San Leandro para su uso turístico

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

La batería de costa de San Leandro, ubicada en las proximidades del muelle de La Curra y reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), será rehabilitada por la UTE Salmer-CSL, según ha decidido este miércoles 6 de marzo la Mesa de Contratación. El proyecto busca restaurar la batería y reconvertirla en un centro de interpretación que narre la historia y la importancia del sistema defensivo de Cartagena.

 

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha destacado que la iniciativa permitirá convertir el edificio defensivo en un espacio dedicado a comprender las fortificaciones que custodian la costa cartagenera, «además de complementarse con las actuaciones en el entorno, como la senda ciclable planificada con la Autoridad Portuaria».

 

El proyecto para recuperar este inmueble siglo XVIII se financia con cargo a los 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena logró con el Plan de Sostenibilidad Turística que presentó a la convocatoria de ayudas europeas para mejorar las infraestructuras.

 

Con la adjudicación de las obras se desarrollará el anteproyecto valorado en más de un millón de euros, diseñado por el arquitecto José Manuel Chacón, quien ha propuesto una cuidadosa restauración que incluye la asignación de 540.000 euros para el edificio, 360.000 euros para el entorno paisajístico y 150.000 euros para el desarrollo de contenidos digitales que expliquen el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación.

 

La propuesta de rehabilitación respeta la integridad exterior de la batería, a través de trabajos de paisajismo, y la estructura interna. La infraestructura defensiva ha sufrido el desgaste natural por los agentes atmosféricos, pero también ha sido objeto de saqueos y expolios a lo largo de los años.

 

Con esta iniciativa se preserva un importante elemento del patrimonio cultural de Cartagena, se enriquece la oferta turística de Cartagena y se abre a las visitas para que descubran la rica historia militar de la ciudad en un entorno renovado y accesible.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *