El Ayuntamiento de Cartagena y antiguos alumnos de la Escuela de Aprendices de Bazán preparan los actos de su centenario para 2025

Cartagena: El Ayuntamiento de Cartagena y antiguos alumnos de la Escuela de Aprendices de Bazán preparan los actos de su centenario para 2025

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y el concejal de Empleo, Formación y Contratación, Álvaro Valdés, han mantenido una reunión con varios integrantes de la Asociación de antiguos alumnos de la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán, con los que van a iniciar los preparativos del centenario de la Escuela, previsto para 2025.

 

Por esta Escuela de Aprendices pasaron más de 3.000 alumnos que obtuvieron la formación especializada necesaria para la construcción naval, según ha recordado la alcaldesa, que se ha referido a esta escuela como la historia viva de Cartagena y cuna de oficios para la industria de la época, que ahora se quiere recuperar a través de la Mesa de la Formación en las Nuevas Industrias “para asegurar un futuro laboral a jóvenes y desempleados”.

 

Los miembros de la asociación Eugenio Cegarra, José Manuel Marín y Emilio Ruiz han recordado junto a la alcaldesa lo que supuso su paso por la Escuela de Aprendices de Bazán durante su juventud. Entraron a formarse a los 14 años y aprendieron un oficio y aseguraron su porvenir, muchos dentro de la factoría, entonces Bazán y ahora Navantia, o fuera de ella. Aunque, como ha recordado Emilio Ruiz, que acabó trabajando en la empresa Ford, dentro y fuera de España, lo que más le sirvió en su carrera profesional fue lo que aprendió en la Escuela, incluso más que su formación en la carrera universitaria. En el caso de Eugenio y José Manuel, pudieron desarrollar sus carreras profesionales en la propia factoría de Bazán.

 

La alcaldesa ha asegurado que en la semana en la que se ha presentado la Cátedra de la Historia y Patrimonio de Cartagena, esta Escuela de Aprendices forma parte de la memoria colectiva de los cartageneros y un motivo de orgullo, para lo que trabajarán junto a la asociación de antiguos alumnos en rendir el homenaje que merece esta escuela de formación cualificada y especializada, que se puede considerar antesala de la actual Formación Profesional.

 

Entre las actividades que pretenden llevar a cabo en el centenario está completar el monumento al Maestro en la Plaza del Aprendiz, además de actividades culturales y sociales durante el año que viene.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *