El pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau expone 'Cuadros para la historia' en la Casa Pedreño de Cartagena

Cartagena: El pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau expone ‘Cuadros para la historia’ en la Casa Pedreño de Cartagena

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>


Youtube condiciona la reproducción de este vídeo a la utilización de sus cookies y de terceros con fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada. Para aceptarlas y reproducir el vídeo acceda a la Configuración de cookies y después vuelva aquí y actualice la página.

La obra realista de Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) se expone hasta el 21 de marzo en la Casa Pedreño de Cartagena gracias a la Fundación Cajamurcia. El conocido como pintor de batallas muestra ‘Cuadros para la historia’ en exclusiva antes de que sus cuadros viajen a Estados Unidos.

 

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha asistido a la inauguración de la exposición este miércoles, 28 de febrero. Junto a ella ha estado el propio artista, el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; la comisaria de la muestra, María José Solano; y el académico de la RAE, Arturo Pérez Reverte. También han estado el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, el edil de la corporación Jesús Giménez, y el cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez-Adán.

 

En esencia, esta exposición abre una ventana, a través del realismo de sus cuadros, a algunos de los acontecimientos, especialmente militares, que han marcado la historia de España. La última obra del pintor, ‘Los doce primeros’, es la principal de la muestra. Ésta celebra el 500 aniversario de la llegada de los primeros misioneros franciscanos a América. Igualmente destaca ‘Cervantes soldado, en la batalla de Lepanto’. Ferrer-Dalmau también expone bocetos inéditos, esculturas en bronce de personajes históricos, o portadas de libros como ‘Sidi’, de Pérez-Reverte.

 

La muestra estará disponible con acceso libre de lunes a sábado, en horario de 12:00 a 14:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas. La misma se encuentra en la Casa Pedreño de Cartagena, un edificio emblemático que abre de nuevo junto a la plaza del Icue tras su rehabilitación. Está organizada por la Fundación Cajamurcia con la colaboración con la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, Zenda-Edhasa y Ediciones Escultura Histórica.

 

NAVÍO SAN ILDELFONSO EN EL MUSEO NAVAL

 

Por otra parte, el navío ‘San Ildefonso’ ha vuelto a Cartagena, lugar en el que fue construido entre 1784 y 1785, gracias a los pinceles del taller de la Fundación Ferrer Dalmau, que ha realizado una recreación histórica sobre de los trabajos en el astillero. El cuadro ‘Preparación de la botadura del navío San Ildefonso. 1785’, que estaba expuesto en el Museo Naval de la Armada en Madrid, pasa a integrar desde este jueves los fondos del Museo Naval de Cartagena, donde formará parte de la exposición permanente con la aspiración de convertirse en el lienzo más fotografiado.


La alcaldesa Noelia Arroyo también ha participado este jueves en el estreno de la obra junto a autoridades civiles y militares. El navío ‘San Ildefonso’, de 74 cañones, participó en la batalla de Trafalgar. El 21 de octubre de 1805 fue capturado por los ingleses.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *