Economía: El Puerto de Cartagena defiende en Madrid su papel en la internalización de negocios como puerto español líder en tráfico de comercio exterior

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Cartagena, 28 de febrero de 2024. El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, ha participado esta mañana en la XXIII edición de IMEX-Madrid 2024 junto al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena y los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao, Las Palmas y Gijón . , Avilés y Ferrol, durante la mesa redonda titulada “El papel de los puertos españoles en la internacionalización de las empresas” donde destacaron que “el puerto de Cartagena es desde hace años el primer puerto español en tráfico de comercio exterior, posición que “revalida en 2023, manteniendo su posición como primera en importaciones y ascendiendo un escalón hasta situarse como cuarta en exportaciones del sistema portuario español.

Hernández detalló el papel clave del Puerto de Cartagena en la internalización de las empresas de la región y, también, de España en su conjunto, contribuyendo a la economía, creando empleo y siendo una herramienta logística y comercial para el desarrollo del sector. negocio. En este sentido, destacó la resiliencia de los puertos españoles, que jugaron un papel clave en periodos de incertidumbre como el COVID, la guerra de Ucrania o la inflación.

En el caso de Cartagena, el puerto tiene ventajas que lo diferencian de otros puertos. Su situación geoestratégica que conecta a productores y consumidores a través de líneas navieras en todo el mundo, sus precios competitivos con las tarifas más bajas del sistema portuario español y con un servicio de manipulación totalmente liberalizado, un calado de 21 metros de calado y capacidad logística para acoger a los buques de mayor tamaño. . del mundo con operaciones de carga y descarga en tiempo récord.

Durante su intervención, el vicepresidente explicó el movimiento de mercancías transportadas por el puerto de Cartagena. «Somos líderes en tráfico de graneles en España, el 74 por ciento de nuestro volumen de negocio lo componen graneles líquidos como petróleo o gas natural, graneles sólidos, como carbón, chatarra o cereales, donde somos el segundo puerto en movimiento de esta materia prima, superando los récords históricos del año pasado y proporcionando una alternativa de suministro a los ganaderos cuando la producción nacional de cereales escasea por los periodos de sequía. Además, «somos el primer puerto español en exportar ganado en pie y estamos en el top 10 Los puertos españoles en materia de turismo de cruceros”.

Sin embargo, insistió en que «a pesar del gran volumen de mercancías que transportamos, queremos seguir creciendo como una plataforma que permita nuevas oportunidades comerciales que generen rentabilidad en el tejido productivo, fortaleciendo nuestro posicionamiento comercial en el Mediterráneo, las conexiones marítimas, la intermodalidad y competitividad a través de la innovación y la sostenibilidad. Y para ello, debemos ampliar nuestro puerto con proyectos clave como la futura terminal multipropósito Barlomar, con el objetivo de convertirse en una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo.

La vicepresidenta defendió este proyecto con una inversión de 822 millones de euros y la creación de 10.000 empleos directos, indirectos e inducidos. Ocupará 58 hectáreas en el puerto de Escombreras, será más ecoeficiente y estará conectado con el ferrocarril y el Corredor Mediterráneo con líneas de transporte marítimo y con la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena. “Nuestros muelles están al límite de su capacidad, con Barlomar ganaremos espacio para el mantenimiento y reparación de plataformas marítimas en la industria offshore y seguir creciendo en el tráfico de graneles secos. Pero también nos permitirá ser competitivos en el tráfico de mercancías contenerizadas, pudiendo dar servicio a los buques portacontenedores que actualmente están operando y permitiendo que los millones de contenedores que pasan por Cartagena entren en España por nuestro puerto”, explicó Hernández. .

Pedro Pablo Hernández también destacó la sostenibilidad como característica del puerto. “Si hay algo que caracteriza a este puerto, y que nos puede sorprender por el movimiento de mercancías que transportamos, es que somos uno de los puertos más sostenibles del Mediterráneo, galardonado con diferentes premios que avalan una trayectoria centrada en ambos sostenibilidad ambiental y calidad del agua, etc., así como social y económica. “La sostenibilidad está en el ADN del Puerto de Cartagena como palanca imprescindible de nuestro modelo de gestión. »

En este sentido, ha avanzado en inversiones y proyectos verdes para convertirse en un puerto base para la transformación energética. “Estamos al lado de uno de los hubs multienergéticos más importantes de España y Europa, el Valle de Escombreras, y trabajamos juntos a favor de los combustibles sostenibles como puerta de entrada del GNL y promotor del hidrógeno verde y el aprovechamiento del frío industrial residual. Además, tener una hoja de ruta clara en materia de intermodalidad marítimo-terrestre con la puesta en marcha del ferrocarril este año.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.apc.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *