José Antonio San Segundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco premiados por su contribución a la igualdad

Lorca: José Antonio San Segundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco premiados por su contribución a la igualdad

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Los premios “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y “Lorca por la Igualdad” se entregarán durante el acto institucional que tendrá lugar el próximo 8 de marzo en la Plaza de España a partir de las 11.00 horas.

Este reconocimiento se enmarca en la campaña “Rompiendo Estereotipos”, que pretende concienciar sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y la necesidad de avanzar hacia la igualdad.

Mª de las Huertas García, Concejala de Mujer: “Estos premios pretenden reconocer la aportación de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la igualdad de género, así como la capacidad y el liderazgo para transformar la sociedad lorca”

6 de marzo de 2024. La concejal de mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García Pérez, ha anunciado esta mañana los ganadores de la XIII edición de los premios “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y de la XI edición del premio “Lorca por la igualdad”. Premios de Igualdad que se entregarán durante el acto institucional que se celebrará el próximo 8 de marzo con motivo del “Día Internacional de la Mujer” en la Plaza de España a partir de las 11.00 horas.

María de las Huertas García anunció que el premio “Mujeres y Hombres por la Igualdad 2024” fue otorgado a José Antonio San Segundo Gálvez y Elisa Campoy López-Perea; mientras que el reconocimiento “Lorca por la Igualdad 2024” fue otorgado al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco. “Estos premios pretenden reconocer la valiosa aportación de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la igualdad de género en diferentes ámbitos de la vida pública, así como la capacidad y liderazgo para transformar la comunidad en beneficio del desarrollo de la empresa Lorca. “, subrayó la Consejera de la Mujer.

José Antonio San Segundo Gálvez fue Comisario Jefe de la Policía Local de Lorca, ocupando esta dirección desde 2019 hasta su jubilación hace unas semanas, formando parte de la Policía Local desde 1981. Durante su trayectoria profesional fue responsable del primer equipo de investigación de accidentes. de la Policía Local de Lorca; así como precursor y coordinador de diversos equipos pioneros como el equipo de educación vial, el de apoyo a la seguridad ciudadana y el primer despliegue de la Policía Local en los barrios. Además, impulsó la creación de diferentes unidades dentro de la Policía Local de Lorca que antes no existían en la Región de Murcia: Unidad de Drones, Unidad Equina, Unidad de Defensa Ambiental en la Región de Murcia; así como algunas de las primeras unidades caninas y unidades de guardia de la región. Su participación también ha sido fundamental en la modernización de la policía local a través del desarrollo exponencial del programa global de gestión informática del cuerpo.

En su trabajo demostró su implicación en la Policía Local de Lorca y su visión innovadora de la misma, así como su vocación de servicio a los ciudadanos de este municipio. Cabe destacar también su implicación e impulso en la puesta en marcha en Lorca de la primera Unidad de Protección a la Mujer en municipios de más de 50.000 habitantes de la Región de Murcia con la creación de UPLAM (Unidad Local de Protección y Acceso Femmes) y la constitución del Consejo de Coordinación Policial en Materia de Violencia de Género, del que también formó parte. Asimismo, siempre ha apoyado y colaborado con el Departamento de la Mujer en todos los proyectos y actividades que se le presentan, mostrando siempre su buena disposición y compromiso con las víctimas de violencia de género.

Su labor a lo largo de estos años se ha visto recompensada con numerosas distinciones como la medalla de plata y la cruz al mérito policial de la Policía Local de Lorca, una medalla de oro, una medalla de mando y una mención al buen servicio de la Policía Local que otorga el Sindicato. de jefes y directores de policías locales, medalla de oro a la seguridad vial en el Premio Nacional de Seguridad Vial y Medalla al Mérito Policial de la Academia de Policía Local de Badajoz.

Elisa Campoy López-Perea, hija y nieta de abogados, se licenció en Derecho en 1995 por la Universidad de Granada y ejerce la abogacía desde entonces hasta la actualidad en el despacho Campoy Abogados. Forma parte del pleno oficial del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca desde hace más de 25 años, y más concretamente del pleno sobre violencia contra la mujer desde su creación en Lorca. Su trayectoria profesional y personal ha estado siempre muy ligada al Ilustre Colegio de Abogados, y desde el pasado mes de enero es su decana y la primera mujer en ocupar este cargo durante los 150 años de historia de esta institución, y la primera mujer en ocuparlo. .en la Región de Murcia.

Muy sensible al tema “Mujeres”, violencia de género y otras violencias contra la mujer, ha seguido numerosos cursos de especialización a tal efecto; Ser ponente, a su vez, en diferentes cursos y jornadas, como las Jornadas para la Erradicación de la Violencia de Género, organizadas por la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, y las Jornadas sobre Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española en 2018. También impulsó la implantación del programa de lucha contra la trata existente en el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, así como la formación y especialización de los colegiados adscritos al mismo. Durante estos años fue presidenta de la Comisión Oficial de Cambios del ICA Lorca; formador en cursos vinculados a los diversos cambios allí implementados; director del Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca; formador del Consejo Jurídico de Galicia, profesor del Máster de Derecho de la UCAM entre 2012 y 2014; miembro de la subcomisión de violencia de género del Consejo General de la Abogacía de España y, desde el pasado mes de febrero, asesora del Consejo General de la Abogacía de España.

Una mujer valiente en su vida personal y profesional, que rompió techos de cristal y que también se involucró en las tradiciones de Lorca, ejerciendo como presidenta de la Cofradía de la Curia, Paso Negro, de 2007 a 2014. Elisa Campoy es una trabajadora incansable, quien también ha participado y colaborado activamente en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca en la redacción de protocolos sobre violencia de género y otros documentos. Asimismo, colaboró ​​con el Departamento de la Mujer y el CAVI de Lorca, siendo representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca en la Mesa de Coordinación Local contra la Violencia de Género, y del Consejo Sectorial de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, habiendo participado también en la elaboración de el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

El Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco es un centro público, situado en el distrito de San Antonio, creado el 25 de noviembre de 1933 por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, con la denominación de “Escuela primaria de trabajo de la villa de Lorca”. . Treinta años después, y tras haber trasladado varias veces su sede, en 1986, y debido a la creciente demanda de profesionales cualificados, la Escuela se quedó pequeña y fue necesario construir un nuevo centro, y ahora, como Centro de Instituto de Formación Profesional, se traslada a su ubicación actual en San Antonio. Fue en esta época cuando amplió su oferta formativa con la educación secundaria obligatoria y el bachillerato y adquirió su actual denominación de Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco.

Su comunidad educativa está comprometida con impulsar acciones que promuevan la igualdad de género y contribuyan a la construcción de una escuela mixta, consciente de que su labor como centro educativo es crucial para reforzar o inhibir los mandatos de género. Es por ello que desde aquí se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a la diversidad y la igualdad, con diversas iniciativas que abordan estos temas de forma global, realizando numerosas actividades coincidiendo con el 25 de noviembre, “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. y el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

Las acciones diseñadas para conmemorar estas fechas se llevaron a cabo con una orientación educativa específica, buscando no sólo informar sino también involucrar activamente a los estudiantes, siendo la colaboración interdisciplinar la clave del éxito de estas iniciativas, permitiendo un enfoque transversal. de igualdad de género. Es por ello que la Concejalía de Mujer quiere destacar y premiar iniciativas y proyectos como el del IES San Juan.

Bosco, que a través de la educación y el placer proyecta un mundo más igualitario, libre de roles y estereotipos de género, y por tanto de violencia de género.

García Pérez recordó que estos premios forman parte de las actividades programadas por la Concejalía de la Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que este año se celebran en el marco de la campaña de sensibilización «Rompiendo Estereotipos» con el objetivo de concienciar a los habitantes de Lorca, especialmente a los más jóvenes, sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y la necesidad de avanzar hacia una verdadera igualdad entre sexos.

“El 8M es una fecha que brinda la oportunidad de examinar y reflexionar sobre los avances logrados en términos de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres y las niñas en todo el mundo; Por eso animamos a todos los vecinos de Lorca a que nos acompañen en este acto institucional y en la entrega de estos más que merecidos premios a José Antonio San Segundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco, por su lucha constante por la mujer y la erradicación. de violencia de género”, concluyó la asesora de mujeres.



Fuente de la Noticia

Fuente de la imagen: www.lorca.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *