La gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, participó en la gala de entrega de diplomas del primer ...

Salud: 150 personas mayores de 55 años con enfermedades cardíacas participan en un plan piloto para vigilar sus hogares y ofrecerles una vida más independiente

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-3–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

La jefa del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala, participó en el acto de graduación del primer ciclo del proyecto europeo Pharaon

Consejos de salud. 23 de junio de 2024

150 personas mayores de 55 años con enfermedades cardíacas participan en un plan piloto para vigilar sus hogares y ofrecerles una vida más independiente

El proyecto “Pharaon” entregó diplomas a los participantes de este proyecto en el que participan 12 países

Esta iniciativa pretende hacer la vida de las personas mayores más fácil gracias a las nuevas tecnologías, como parte del reto europeo del envejecimiento activo y saludable.


En total, 150 personas mayores de 55 años con patología cardíaca participan en un plan piloto mediante el cual son monitorizados en casa para ofrecerles una vida más independiente y segura gracias a dispositivos y herramientas digitales.

La responsable del Servicio Murciano de Salud (SMS), Isabel Ayala, participó en el acto de graduación de los participantes del primer ciclo del proyecto europeo Pharaon, del que SMS y la Fundación Salud forman parte desde hace más de cuatro años. . Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS).

Este proyecto, implementado en la Región de Murcia, financiado con fondos europeos y en el que están presentes más de 12 países, consiste en la monitorización a través de tres dispositivos: un tensiómetro, una pulsera inteligente y una báscula digital, integrada en un dispositivo móvil. Aplicación telefónica para el paciente.

Los dispositivos envían los datos a un call center donde son recibidos y analizados por cinco enfermeras especialistas vía SMS que tienen acceso a la historia clínica del paciente a través de Atención Primaria, facilitando el seguimiento y la conexión con el resto de profesionales sanitarios. Las enfermeras son responsables de responder y resolver cada alerta predictiva, muchas veces antes de que aparezcan los síntomas de los pacientes, mediante una intervención temprana que previene complicaciones posteriores, evitando consultas, traslados a urgencias y hospitalizaciones.

El objetivo es conocer la evolución de la vida del paciente, sus hábitos y costumbres, para identificar precozmente signos de complicaciones e intervenir antes incluso de que presenten síntomas. En definitiva, se trata de un enfoque de salud proactivo centrado en signos objetivos y no en síntomas, como parte del reto europeo del Envejecimiento Activo y Saludable.

Alrededor de cincuenta de los participantes más vulnerables tienen sensores adicionales en sus hogares, como detectores instalados en camas y sillones o en determinados electrodomésticos. De esta forma podrás conocer tanto la humedad y temperatura del ambiente como su nivel de sedentarismo, si se levanta mucho por las noches o sufre una caída.

El principal objetivo del proyecto europeo Pharaon es hacer realidad la vida inteligente y activa para la población que envejece en Europa mediante la creación de un conjunto de plataformas abiertas, interoperables, integradas y altamente personalizables con servicios, dispositivos y herramientas avanzados, que incluyen inteligencia artificial, robótica y nube. informática. o grandes datos.

Está formado por seis ecosistemas autónomos (Murcia y Andalucía en España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia e Italia) que están desarrollando diferentes productos de asistencia remota que finalmente se integrarán en una única plataforma.

El ecosistema murciano, impulsado por el SMS, ha desarrollado un centro de monitorización remota y atención domiciliaria de 150 pacientes mayores que padecen insuficiencia cardíaca congestiva, la enfermedad más extendida y debilitante del envejecimiento.

Además de la SMS, en el proyecto participan otros socios como la Fundación para la Formación e Investigación en Salud de la Región de Murcia (FFIS), que actúa como tercero de la SMS, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación de Empresas de Investigación Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem) y la empresa Mi Energía Oner, SL (MIWenergía).

Con este proyecto, SMS prueba la atención líquida, una nueva forma de atención más eficaz y moderna que se adapta a la situación de cada paciente para ayudar a sus profesionales sanitarios. Se basa en la formación en cuidados personales, apoyada en el seguimiento de síntomas y signos mediante cuestionarios programados en la aplicación móvil del paciente en la que se integran los datos recogidos por los dispositivos. Esta nueva forma de asistencia y seguimiento pretende ser más eficaz, segura, personalizada y proactiva, para ayudar a los pacientes, a los cuidadores y aliviar a la Atención Primaria, con la que se mantiene una estrecha coordinación.

Pharaon nos permite sentar las bases de esta nueva plataforma virtual de teleasistencia a pacientes, empezando por pacientes crónicos y personas mayores. No se limita a un grupo de edad, sino que este modelo de televigilancia y asistencia remota en casa podría extenderse a usuarios de todas las edades que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad que pueden ser incluso temporales, como vivir solos y sufrir una discapacidad. problema en cualquier momento.

Más información





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *