Salud: La Región registra una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Consejos de salud. 8 de octubre de 2023

La Región registra una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer infantil al año

Salud publica un estudio sobre el cáncer en niños y adolescentes de la Región que revela que la incidencia se mantiene estable respecto a investigaciones anteriores


La Región de Murcia registró una media de 64 nuevos diagnósticos de cáncer al año en menores de 19 años entre 2016 y 2020, según un reciente estudio del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia del cáncer en la infancia y la adolescencia. Durante estos cuatro años se diagnosticaron 318 casos de tumores.

En este período, la tasa bruta de 0 a 19 años, para ambos sexos combinados, fue de 186,5 por millón de habitantes, y la tasa ajustada a la población mundial fue de 188,9, según este trabajo del Servicio de Epidemiología, dependiente de la Dirección General. de Epidemiología. Salud pública y drogadicción.

Es importante resaltar que, cuando evaluamos la tasa de incidencia ajustada a la población mundial durante el período 2016-2020 en comparación con los períodos estudiados desde 1983 en la población de 0 a 14 años, observamos que se mantiene estable.

Las mayores tasas de incidencia por millón de habitantes, según grupos diagnósticos, correspondieron a la leucemia, con 42,24; neoplasias de cerebro y médula espinal, con 39,30, y linfomas, con 30,51.

Los estudios epidemiológicos sobre la incidencia del cáncer en niños y adolescentes muestran el riesgo de desarrollar la enfermedad en estas poblaciones y aportan información muy valiosa para la gestión de los servicios de salud y para la investigación del cáncer.

El director general de Salud Pública, José Jesús Guillén, explicó que este trabajo sobre el cáncer infantil proporciona información epidemiológica que contribuye a encontrar nuevas estrategias de curación para minimizar sus consecuencias y poder anticipar tratamientos, con el fin de facilitar la enfermedad a sus familias. la mejor calidad de vida posible.

El estudio revela que en los hombres la leucemia, el linfoma y las neoplasias de células germinales y gónadas fueron más comunes que en las mujeres; y las neoplasias del sistema nervioso central, así como las neoplasias epiteliales y los melanomas, fueron más comunes en las mujeres.

En la población de 0 a 14 años, durante el período estudiado, el número de casos diagnosticados fue de 216, con una tasa bruta de incidencia de 167,78 por millón de habitantes. Los grupos diagnósticos con mayor incidencia fueron las leucemias, con 51,27, las neoplasias de encéfalo y médula espinal, con 39,62, y los linfomas, con 17,09. En este grupo de edad, la incidencia también fue mayor en los hombres.

En el grupo de edad de 15 a 19 años, durante el período de estudio, se diagnosticaron 102 casos de tumores y la tasa de incidencia fue de 244,45 por millón de habitantes. En este grupo, los linfomas, las neoplasias de células germinales y gonadales y los tumores óseos malignos fueron más comunes en los hombres. En las niñas, la incidencia de neoplasias epiteliales y melanomas es mayor que en los niños. La mayoría de las leucemias correspondieron a linfoides (73,6 por ciento) y fueron diagnosticadas principalmente entre 1 y 14 años de edad. Entre los linfomas, diagnosticados principalmente en niños mayores y adolescentes, más de la mitad de los casos (59,6%) fueron linfomas de Hodgkin. En cuanto a los tumores del sistema nervioso central, se han diagnosticado principalmente en niños menores de 15 años. Los carcinomas de tiroides se diagnosticaron más en niñas adolescentes.

La supervivencia del cáncer infantil alcanza el 85,5 por ciento cinco años después del diagnóstico y continúa mejorando con tratamientos y avances en la investigación. En la Región de Murcia, el “Programa de Seguimiento de Supervivientes” garantiza el seguimiento de más de 800 menores que han superado un determinado tipo de cáncer con el fin de prevenir complicaciones en la edad adulta.

El Gobierno regional colabora con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para ayudar a mejorar la atención y el estado psicológico de los niños con cáncer para que su desarrollo emocional y educativo sea el más adecuado para ellos. sus circunstancias particulares. El Ministerio de Sanidad tiene un convenio con Afamur para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los niños con cáncer.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *