Salud: Más de 120 profesionales de atención primaria participan en la red regional Centinela de la Salud

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, inauguró en Murcia las II Jornadas de la Red Centinela de la Salud de la Región de Murcia.

Consejos de salud. 8 de noviembre de 2023

Más de 120 profesionales de atención primaria participan en la red regional Centinela de la Salud

Es un sistema de información destinado a la vigilancia epidemiológica y a la investigación para el estudio de determinados problemas de salud.

Desde el inicio de la temporada el 2 de octubre, 180 pacientes han sido encuestados para monitorear la incidencia de influenza, Covid y virus respiratorio sincitial.


La Red Centinela de la Salud de la Región de Murcia cuenta esta temporada 2023/2024 con 124 profesionales voluntarios para la vigilancia de la gripe, el Covid y el virus respiratorio sincitial (VRS). En concreto, participan 48 médicos de familia, 17 pediatras y 59 enfermeras.

Gracias al trabajo de estos profesionales voluntarios y de los pacientes que participan, podemos estudiar los factores de riesgo de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, su morbilidad, o incluso evaluar medidas preventivas y diagnósticas, así como métodos de intervención.explicó el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, durante la inauguración de las II Jornadas de la Red Centinela de la Salud de la Región de Murcia, celebradas en Murcia.

Esta red es un sistema de información destinado a la vigilancia e investigación epidemiológica, que se basa en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de primera línea para el estudio de determinados problemas de salud, especialmente enfermedades respiratoriassubrayó el asesor.

Encuesta y recogida de muestras.

Para ello, los profesionales seleccionan a los tres primeros pacientes que acuden a la clínica primaria con una enfermedad respiratoria aguda en un día específico de la semana. Durante la consulta realizan una breve investigación durante la cual se recogen los factores de riesgo del paciente y se toma una muestra nasofaríngea que se envía al servicio de microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Allí, la muestra se analiza mediante PCR para determinar las variantes circulantes de los virus de la gripe, Covid y RSV. La información obtenida se integra en el sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas (SiVIRA) para ser analizada a nivel nacional, europeo y global.

Más de 2.400 pacientes la temporada pasada

En lo que va de esta temporada, que comenzó en la semana del 2 al 8 de octubre, han participado 180 pacientes y se han recolectado 132 muestras, lo que se traduce en un promedio de 36 pacientes encuestados y 26 muestras recolectadas cada semana.

La temporada pasada, del 3 de octubre de 2022 al 1 de octubre de 2023, participaron en la Red Regional de Salud Centinela 2.480 pacientes y de ellos se recogieron muestras 2.065. Tras el análisis se obtuvieron 229 casos positivos a Covid (11,1 por ciento), 256 a influenza (12,4 por ciento) y 113 a VSR (5,5 por ciento).

figura fundamental

Pedreño explicó que esta red Sentinel fue diseñada durante la temporada 2019/2020 y Se realizó un piloto para implementar su operación. A partir de octubre de 2022, la Red Centinela comenzó a monitorear los virus influenza, Covid y RSV que circulan en la Región.

Con este planteamiento, la Región se suma al resto de comunidades autónomas que actualmente cuentan con este sistema de vigilancia, y responde así a uno de los retos fijados en marzo de 2022 en la Declaración de Zaragoza sobre vigilancia de la salud pública.

El asesor también destacó que los profesionales de la salud de los equipos de atención primaria integrados en la Red Centinela constituyen la figura fundamental de su funcionamiento.

Declaraciones del Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, sobre la Red Centinela de Salud de la Región de Murcia.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *