Salud: Más de 2.500 personas necesitaron atención especializada por problemas cardiovasculares el año pasado

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, ha inaugurado hoy los actos previstos con motivo del Día Mundial del Corazón, organizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Murciana de Rehabilitación Cardíaca (Amurecar).

Consejos de salud. 29 de septiembre de 2023

Más de 2.500 personas necesitaron atención especializada por problemas cardiovasculares el año pasado

Los hábitos saludables y la prevención aumentan diez años la esperanza de vida de los pacientes con patología cardíaca

Hoy, 29 de septiembre, es el Día Mundial del Corazón


El año pasado, en la Región de Murcia, 2.530 personas sufrieron alguna patología cardiovascular que tuvo que ser tratada por un especialista y de ellas, el 75 por ciento no tenía antecedentes de problemas cardíacos.

El consejero de Sanidad, Juan José Pedreño, ha presentado hoy estos datos durante la presentación de los actos del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, 29 de septiembre, organizado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Asociación Murciana de Rehabilitación Cardíaca (Amurecar) y el Ayuntamiento de Murcia.

Pedreño destacó que En la Región de Murcia se registran cada año alrededor de 3.000 muertes relacionadas con patologías cardiovasculares, lo que representa el 30 por ciento del total anual de defunciones.y agregó que Sin embargo, la prevención permite que una persona que padece una enfermedad cardíaca y corre riesgo de muerte viva una media de diez años más..

Con motivo del Día Mundial del Corazón se organizaron diversos eventos para generar conciencia sobre el cuidado cardiovascular. Así, en una carpa de la plaza Santo Domingo de Murcia, los ciudadanos pudieron conocer su estado físico tomándole la presión arterial y el ritmo cardíaco, conocer su índice de masa corporal y su circunferencia abdominal y someterse a pruebas físicas de riesgo cardiovascular.

El objetivo es concienciar sobre la carga de las enfermedades cardiovasculares y difundir la importancia y eficacia de la prevención, tanto primaria como secundaria, en este problema de salud.Pedreño explicó.

Eventos en más de cien países.

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO, designó el 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón en el año 2000. Para conmemorar esta fecha se organizan eventos en más de un centenar de países para concienciar sobre los problemas cardíacos, el infarto de miocardio o el ictus. , que son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan la pérdida de aproximadamente 17 millones de vidas por persona. año.

Los hábitos de vida saludables son fundamentales para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Entre ellas destaca una dieta equilibrada en la que se limiten las grasas saturadas; la práctica de ejercicios físicos y actividades deportivas adaptadas a cada situación y cada edad y de forma regular; eliminar hábitos nocivos como fumar; controlar la presión arterial y reducir el consumo de alcohol.

‘Cardio activo’

Dada la importancia de las patologías coronarias, en 2019 el Ministerio de Salud lanzó un programa de prescripción de ejercicios físicos terapéuticos para pacientes con enfermedades cardíacas, “Activa-Cardio”. Esta modalidad es una rama del programa “Activa” y sus beneficiarios son pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y han sido sometidos a rehabilitación cardíaca.

Se trata de abordar la enfermedad desde otro ángulo, con el fin de acostumbrar al paciente a la práctica de actividad física en espacios habilitados para ello y bajo la dirección de profesionales específicamente formados.concluyó Pedreño.

Actualmente existen dos grupos «Activa-Cardio» dependientes del hospital Reina Sofía de Murcia, a los que en los próximos meses se sumarán otros dos grupos dependientes de los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía de Cartagena.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *