El profesor Jorge Novella presenta en Águilas su libro “Nación, exilio y memoria”

UMU: El Lycée des Sciences premia a las jóvenes investigadoras de la UMU Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena Martínez

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El Lycée des Sciences premia a las jóvenes investigadoras de la UMU Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena Martínez - El Lycée des Sciences premia a las jóvenes investigadoras de la UMU Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena Martínez - Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaEl Lycée des Sciences premia a las jóvenes investigadoras de la UMU Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena MartínezLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia y el Liceo de Ciencias científicas de la Región de Murcia organizaron este jueves una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Alumnos de diez centros de secundaria de la Región asistieron a las jornadas de investigadores y exhibieron carteles de los proyectos que llevaron a cabo en sus centros. La jornada finalizó con una entrega de premios en la que, además de los trabajos de los estudiantes, también fueron premiados tres jóvenes investigadores vinculados a la Universidad de Murcia; Se trata de Julia Alarcón, Raquel Espinosa y Elena Martínez.

Julia Alarcón Luna fue premiada en el campo de las ciencias humanas por su trabajo “Gramáticas de la Visión”. Contextos y análisis de la obra gráfica de Ramón Gaya’. En el campo de la ingeniería y la tecnología, Lyceum reconoció a Raquel Espinosa Fernández por su trabajo “Selección de características multiobjetivo escalables asistidas por sustitución y basadas en filtros para aprendizaje profundo”. Además, en el ámbito de las ciencias de la salud, el premio recayó en Elena Martínez Basalobre, investigadora de la UMU y del IMIB, por su trabajo “Los aptámeros basados ​​en ARN de telomerasa restauran la mielopoyesis defectuosa en síndromes neutropénicos congénitos.

El objetivo de la jornada organizada es, por un lado, concienciar sobre el papel que desempeña la mujer en la ciencia y su impacto en el desarrollo y evolución de la sociedad. Por otro lado, el objetivo es despertar el interés por la carrera investigadora entre los jóvenes estudiantes de secundaria, brindándoles la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias de jóvenes investigadores.

La jornada comenzó con una charla de la investigadora de la UMU Aurora González, quien habló sobre el mundo de la inteligencia artificial aplicada a la ciencia. Posteriormente, un grupo de jóvenes investigadores contaron su experiencia científica durante una mesa redonda.

El acto fue inaugurado por José Luján Alcaraz, rector de la Universidad de Murcia; Senena Corbalán García, vicerrectora de Investigación de la UMU; Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Consuelo Ruiz Montero, presidenta del Liceo de Ciencias de Mujeres Científicas de la Región de Murcia; Estrella Núñez Delicado, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia; y Antonio González Valverde, director de la “Fundación SéNeCa”. La clausura del acto también contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

Esta jornada está patrocinada por la Fundación «SéNeCa», la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor (CARM) y el Campus Mare Nostrum (UMU), y con la colaboración de instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB), el Centro de Ciencias del Suelo y Biología Aplicada del Segura (CEBAS, CSIC) y el Instituto Murciano de Investigación y Biología Agraria. y Desarrollo Ambiental (IMIDA).

Imagen 1 de 4

Vertedero

Imagen 2 de 4

Vertedero

Imagen 3 de 4

Vertedero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *