El profesor Jorge Novella presenta en Águilas su libro “Nación, exilio y memoria”

UMU: El programa ‘UMU Acompaña’, premiado en los XI Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

El programa 'UMU Acompaña', premiado en los XI Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña - El programa 'UMU Acompaña', premiado en los XI Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña - Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaEl programa 'UMU Acompaña', premiado en los XI Premios de Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua MadrileñaLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

El proyecto “Voluntariado de apoyo al alumnado con necesidades de apoyo educativo: UMU Acompaña Diversidad”, impulsado por la Universidad de Murcia y en el que participan 66 estudiantes de diferentes titulaciones universitarias, resultó ganador de la categoría Universidad Solidaria, dotada con 5.000 euros. . Se trata de una nueva categoría lanzada por primera vez durante la XI edición de los Premios Voluntariado Universitario, impulsados ​​por la Fundación Mutua Madrileña, con el objetivo de reconocer los mejores programas de voluntariado impulsados ​​por las universidades españolas.

El proyecto “UMU Acompaña Diversidad” tiene como objetivo mejorar la integración en la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad de Murcia con necesidades de apoyo educativo. Los estudiantes voluntarios que participan en este programa se encargan de ayudar a sus compañeros en diversas tareas como apoyo en clase o en el despacho del profesor, ayuda en la toma de apuntes, trámites administrativos, integración en actividades de ocio tanto dentro como fuera del campus del colegio, o cualquier necesidad adicional que surja a lo largo del curso. Este programa, iniciado en el año 2000, beneficia a 150 personas cada año.

Una edición que casi duplica la participación

Los Premios de Voluntariado Universitario Fundación Mutua Madrileña nacieron hace once años con el objetivo de reconocer, apoyar y promover la labor solidaria de los jóvenes universitarios que colaboran en iniciativas de voluntariado. En esta undécima edición participaron 93 proyectos, en los que participaron más de 6.000 estudiantes de 68 universidades españolas. Estos proyectos se llevan a cabo en colaboración con 72 ONG y benefician directamente a más de 2,5 millones de personas.

Además de este proyecto, la Fundación Mutua Madrileña también premió otras siete iniciativas en la categoría general, dotadas con 5.000 euros cada una. El primer premio, dotado con 15.000 euros, recayó en el proyecto “Aura Hábitat, convivencia en la diversidad”, impulsado por Aura Fundación y varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Ramon Llull y la Universitat Oberta de Catalunya. Se trata de un programa en el que los voluntarios conviven con jóvenes con discapacidad intelectual para ayudarles a mejorar su autonomía y facilitarles su independencia fuera del entorno familiar.

El voluntariado universitario recupera su dinamismo

Tras el descenso provocado por la pandemia y la interrupción de las actividades presenciales, la vocación solidaria gana adeptos entre los universitarios por segundo año consecutivo. Según el XI Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña, a lo largo del curso 2022/2023, un total de 19.460 estudiantes de todo el país participaron en acciones de voluntariado a través de su universidad, lo que representa un 13% más que el año anterior. Las universidades, por su parte, emprendieron el año pasado más de 2.100 iniciativas voluntarias, de las cuales el 32% fueron de reciente creación y, del total, el 60% fueron llevadas a cabo por una ONG.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *