UMU: La Fundación la Caixa apoya dos proyectos biomédicos de la Universidad de Murcia para trasladar su investigación puntera del laboratorio a los pacientes
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
Allá Fundación “la Caixa” destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad de llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados dentro de la convocatoria 2023 del nuevo programa. Innovación CaixaImpulse en salud. La iniciativa pretende incentivar que la investigación salga del laboratorio y llegue a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a la mejora de su salud. En esta convocatoria hemos seleccionado dos proyectos de la Universidad de Murcia.
Un dispositivo de recolección de líquido uterino no invasivo para mejorar la detección del cáncer de endometrio
el buscador Cie Pilarde la Universidad de Murcia, lidera un proyecto que recibe 149.500 euros de la Fundación “la Caixa” para impulsar el diseño de un dispositivo mínimamente invasivo de recogida de líquido uterino para mejorar la detección del cáncer de endometrio.
Actualmente, el cáncer de endometrio se diagnostica mediante el análisis del tejido obtenido de una biopsia de endometrio, lo cual es doloroso y, debido a la escasez de la muestra tomada, proporciona un diagnóstico inexacto en el 55% de los casos. Esto obliga a recurrir a procedimientos más complejos y costosos, como la histeroscopia, para diagnosticar a estos pacientes. Por tanto, es necesario y urgente desarrollar una prueba eficaz y menos invasiva para detectar este tipo de tumores.
El líquido uterino tiene un gran potencial como fuente de biomarcadores específicos para el cáncer de endometrio. Sin embargo, no existen en el mercado dispositivos adecuados para recogerlo, ya que los existentes proporcionan muestras contaminadas por el sangrado que se produce al aspirar el líquido o diluidas por el uso de lavados.
El equipo de gestión del proyecto diseñó un dispositivo para recolectar líquido uterino puro y no contaminado mediante acción capilar, de manera eficiente y mínimamente invasiva. En esta fase del proyecto el objetivo es obtener un molde que permita fabricar este dispositivo a partir de un material biocompatible. Inicialmente está previsto producir 200 unidades y realizar un estudio de viabilidad en pacientes de dos hospitales para validar el dispositivo médico.
Nueva terapia celular para tratar los glioblastomas
Por su parte, la investigadora Ruth ValdorTambién de la Universidad de Murcia, dirige otro proyecto, dotado con 150.000 euros de la Fundación “la Caixa”, que está desarrollando una nueva terapia celular para frenar el crecimiento de los glioblastomas, un tipo de tumor cerebral muy agresivo y con una mortalidad muy elevada. .
En estudios anteriores, el equipo obtuvo resultados prometedores al actuar sobre los pericitos cerebrales, células que rodean los vasos sanguíneos y que tienen una función de defensa afectada por las células cancerosas, lo que promueve la progresión del glioblastoma gracias a un mecanismo llamado autofagia mediada por chaperonas (CMA). Los investigadores han desarrollado un método para aislar y utilizar pericitos genéticamente modificados sin AMC como una herramienta potencialmente utilizada en el tratamiento del glioblastoma y que eventualmente podría usarse para otros tipos de cáncer.
Los resultados obtenidos hasta el momento por el equipo son prometedores, tanto en modelos in vitro como in vivo. En esta fase, el proyecto centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un estudio preclínico para validar la eficacia de esta nueva estrategia terapéutica utilizando un modelo animal basado en ratones que desarrollan glioblastoma humano. Además, se establecerá un proceso de fabricación de pericitos modificados a partir de grasa humana, cumpliendo los requisitos de eficacia y toxicidad para ser utilizados como potencial fármaco en el futuro.
Resultados de la convocatoria 2023
Por ámbitos de actividad, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de las terapias, 9 al diagnóstico, 5 al de dispositivos médicos y 2 a la salud digital. En cuanto a la financiación, los ganadores reciben, según el grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo durante los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 15 proyectos alcanzaron la fase 1 (hasta 50.000 euros); 12, en fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, en fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que cuando los proyectos alcancen etapas específicas de desarrollo y luego de una evaluación por parte del comité evaluador, puedan pasar a las siguientes fases con mayor financiamiento.
Los ganadores, entre más de 300 solicitudes recibidas, fueron evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales en el campo de las ciencias de la vida y la salud.
CaixaImpulse Innovación apoya proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia, ayudando a los investigadores a validar sus activos y definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado. Así, además del apoyo económico, también tendrán acceso a mentoría. . , asesoramiento y apoyo de expertos internacionales en diferentes áreas del ecosistema de innovación. Asimismo, los investigadores que lideren los proyectos de la fase 2 recibirán 4 semanas de formación especializada, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación de propiedad intelectual, presentación a inversores y celebración de acuerdos comerciales.
La convocatoria se realiza en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de capital riesgo en España, con más de veinte años de experiencia. Además, en Portugal, la convocatoria se lanza en colaboración con la Fundação para a Ciência ea Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados.
La Fundación “la Caixa” mantiene su compromiso con la innovación y la transferencia en biomedicina y salud desde 2015, cuando la entidad creó el primer programa de apoyo. Hasta la fecha, la Fundación “la Caixa” ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos, que se han traducido en la creación de 42 derivados (spin-offs), que a su vez obtuvo cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias de concurso o de inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!