UMU: La Oficina de Asistencia Social de la UMU se suma al proyecto educativo “No dejar a nadie atrás” del Comité Español de ACNUR
c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>
La Universidad de Murcia (UMU) se ha unido, a través de su servicio de apoyo al alumnado en situación de vulnerabilidad económica o social, la Oficina de Asistencia Social, para sumarse al proyecto educativo “No dejar a nadie atrás: nuevos relatos para la inclusión en la Universidad”. del Comité Español de ACNUR.
El principal objetivo de esta campaña es impulsar procesos de activismo y trabajo en red en ámbitos como el refugio, los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado y la prevención integral de la xenofobia en un enfoque de ciudadanía global y en línea con los desafíos de la Agenda 2030.
En febrero de 2024 comienza una nueva fase de “No dejar a nadie atrás”, una iniciativa educativa que forma parte de un programa más amplio en marcha desde 2018, que este año se desarrolla simultáneamente en siete universidades públicas españolas gracias a la coordinación del Comité Español. ACNUR y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En esta nueva fase, el proyecto quiere centrarse en la urgencia de transformar las narrativas dominantes con las que se interpreta el refugio para generar nuevos discursos que hagan de la universidad un entorno más inclusivo. Entre sus actividades estarán iniciativas de sensibilización como el lanzamiento de una campaña de comunicación y la instalación de espacios seguros dedicados a la convivencia y la inclusión.
Asimismo, se impulsarán acciones de fomento del activismo, que permitirán a los estudiantes universitarios diseñar y poner en marcha sus propias iniciativas de comunicación social. El voluntariado es otro aspecto clave del proyecto a través de “Let’s Chat”, un programa de conversación e intercambio cultural con refugiados de diferentes partes del mundo. Finalmente, se prevén acciones formativas para docentes e investigadores, así como cursos específicos para Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios (PTGAS).
Además de la Oficina de Protección Social, dentro de la UMU también se ha sumado a esta iniciativa la Dirección de Diversidad y Voluntariado (ADyV). Más información sobre la campaña en: https://eacnur.org/es/no-lejes-nadie-atrás.
Con una sólida carrera de más de doce años, Ana ha estado inmersa en la escena cultural, explorando diversas formas de expresión artística y su impacto en la sociedad. Ha trabajado con artistas emergentes y establecidos, así como en la cobertura de eventos culturales de renombre internacional.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!