El profesor Jorge Novella presenta en Águilas su libro “Nación, exilio y memoria”

UMU: Pilar Gómez, investigadora de la UMU, y el IEO evaluarán la contaminación del Mar Menor mediante cangrejos azules

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Pilar Gómez, investigadora de la UMU, y el IEO evaluarán la contaminación del Mar Menor utilizando cangrejo azul - Pilar Gómez, investigadora de la UMU, y el IEO evaluarán la contaminación del Mar Menor utilizando cangrejo azul ayuda el cangrejo azul - Sala de prensa - Noticias UMULogotipo Universidad de MurciaPilar Gómez, investigadora de la UMU, y el IEO evaluarán la contaminación del Mar Menor mediante cangrejos azulesLogotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

Un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), liderado por Pilar Gómez, y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con la Universidad de Aveiro, Portugal, pusieron en marcha el proyecto CRABMEDPOL. Esta investigación evaluará el impacto de la contaminación química y microplástica en los organismos, utilizando como modelo el cangrejo azul del Atlántico.

La elección de este crustáceo, una especie invasora de alto riesgo que ha invadido los ecosistemas mediterráneos en las últimas décadas, amenazando su biodiversidad autóctona, se debe precisamente a que su pronunciada presencia lo convierte en un fiable «centinela» de este mar. Pilar Gómez Ramírez -investigadora de la UMU especializada en toxicología y ecotoxicología y colíder científica del proyecto CRABMEDPOL-, los crustáceos marinos ocupan nichos ecológicos particulares en los ecosistemas y pueden ser más sensibles a los pesticidas emergentes que los peces o los bivalvos. la razón es que genéticamente están más cerca de los insectos y otros artrópodos terrestres, hacia los que se dirigen la mayoría de los pesticidas, que de otros grupos de organismos. »

El cangrejo azul del Atlántico fue registrado por primera vez como especie invasora en España en 2004, aunque fue entre 2017 y 2021 cuando su población aumentó exponencialmente, con numerosas y crecientes poblaciones establecidas a lo largo de la costa española, incluido el Parque Natural del Delta del Ebro. , la Albufera de Valencia, las salinas de Santa Pola, el archipiélago balear y la laguna del Mar Menor. Recientemente ha sido catalogada como especie invasora de alto riesgo, ya que su creciente presencia ha provocado una alteración significativa del equilibrio ecológico y de la industria pesquera y acuícola en lagunas costeras y estuarios fluviales. La buena noticia, sin embargo, es que las características de esta dañina especie la convierten en un aliado perfecto para la investigación en salud animal, pública y ambiental.

En CRABMEDPOL, durante los próximos tres años del proyecto, se examinarán diferentes indicadores químicos y biológicos en cangrejos azules, con el fin de proporcionar información sobre la bioacumulación y el impacto de los contaminantes ambientales en la salud de estos organismos.

“Esperamos que el proyecto tenga un impacto significativo en el conocimiento científico y la concienciación sobre las interacciones entre especies invasoras, contaminación marina, salud ambiental y seguridad alimentaria”, explica Concepción Martínez-Gómez, investigadora del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO-CSIC y gerente de proyecto. «Además, los resultados podrían influir en el uso de insecticidas emergentes, proporcionando mejores opciones de seguimiento en ecosistemas invadidos por cangrejo azul».

Imagen 1 de 1

Vertedero



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *