UMU: Un estudio en el que participa la UMU constata que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos está estancada desde 2010

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Un estudio en el que participa la UMU constata que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos está estancada desde 2010 - Un estudio en el que participa la UMU constata que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos está estancada desde 2010 - Sala de prensa - UMU NoticiasLogotipo Universidad de MurciaUn estudio en el que participa la UMU constata que la recuperación de la biodiversidad de los ríos europeos está estancada desde 2010Logotipo Universidad de MurciaLogotipo del Distintivo Empresarial de Igualdad de la Región de MurciaLogo Estrategia de recursos humanos para investigadores

El artículo, publicado en la revista Naturaleza, muestra un aumento en la diversidad de invertebrados en estos ecosistemas luego de acciones de restauración en las décadas de 1990 y 2000; pero detecta que los beneficios se han ralentizado en los últimos 20 años

Investigadores de la Universidad de Murcia han participado en un estudio internacional que analiza datos que miden la calidad ecológica de los ríos europeos durante las últimas décadas a través del estudio de los invertebrados que los habitan. La investigación incluye datos sobre invertebrados recopilados en 22 países entre 1986 y 2020 y ofrece una imagen de cierta recuperación biológica de los daños históricos a los ecosistemas, pero también indica que esta recuperación se ha estancado desde 2010; lo que resalta ciertos desafíos a cumplir para su conservación. Los resultados de este amplio estudio fueron publicados recientemente por la revista Naturaleza.

El estudio observa un aumento general de la riqueza de especies de invertebrados (0,73% anual); la riqueza funcional, parámetro que mide la diversidad de características biológicas y ecológicas de las especies, en un 2,4% anual; y abundancia, con un aumento del 1,17% en el número de individuos por año. “Sin embargo, estos incrementos se produjeron principalmente antes de la década de 2010 y se han estabilizado desde entonces”, explica David Sánchez Fernández, investigador del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia que participó en la investigación, junto con el investigador de la UMU Andrés Milán.

El hecho de que estas mejoras en los ecosistemas fluviales europeos se produjeran antes de la década de 2010 indica que los beneficios de las intervenciones llevadas a cabo en las décadas de 1990 y 2000 se están agotando. Sánchez señala que “el resultado realmente sorprendente es la desaceleración de esta mejora de la biodiversidad acuática en los últimos 20 años, con pocos o ningún cambio entre las muchas medidas de recuperación desarrolladas en los últimos 5 a 10 años”.

A esto hay que sumar que aparecen nuevos factores de estrés o se intensifican los ya existentes. Por ejemplo, se generan nuevos tipos de contaminantes, se requieren modelos de agricultura intensiva y se perfilan las consecuencias del cambio climático. Estos factores podrían frenar o incluso revertir el progreso en la recuperación de la biodiversidad acuática en Europa, según el estudio.

La base de datos utilizada para este extenso informe incluye evidencia de más de 1.800 sitios en 22 países de toda Europa, con muestras recolectadas durante más de 50 años; la gran mayoría después de 1990.

Los ríos y otros ecosistemas acuáticos cubren menos del 1% de la superficie de la Tierra y, sin embargo, sustentan un nivel desproporcionado de biodiversidad. Diverses enquêtes ont montré qu’ils font partie des écosystèmes les plus menacés au monde, avec des taux de perte de biodiversité parmi les plus élevés, liés à une combinaison de facteurs, tels que l’exploitation intense par l’homme, la pollution et el cambio climático.

Los ríos se encuentran entre los ecosistemas mejor monitoreados y la comunidad de invertebrados que vive allí puede usarse como un indicador sensible del estado ecológico de los ríos.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *