Dos historias de empoderamiento femenino de orígenes muy diferentes se unen en la UPCT el 8M

UPCT: Dos historias de empoderamiento femenino de orígenes muy diferentes se unen en la UPCT el 8M

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-4–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Aunque provenían de contextos diferentes, Beatriz y Hayet se cruzaron en la UPCT, compartiendo su pasión por la educación y la igualdad. Dos trayectorias que convergen en la cumbre del conocimiento: el Doctorado, el máximo grado académico. BeatrizMiguel (Madrid, 1965) es rector de la UPCT, doctor en química y catedrático en el ámbito de la ingeniería química. Llegó a la UPCT en el año 2000 tras estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid. Hayet Kerras (Orán, 1989), es investigador en economía agraria. Llegó a la UPCT con estudios universitarios de su país gracias a una beca #Aprende sobre África. Completó su MBA (Maestría en Administración de Empresas), su doctorado y ahora trabaja como investigadora.

Dos vidas diferentes. Dos países diferentes. Dos vidas unidas por la formación universitaria. Beatriz Miguel comparte cómo comenzó su viaje con pasión por la educación. “Superé desafíos, fui investigador, profesor y finalmente rector. La educación pública, la ciencia y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son esenciales para la igualdad y estoy firmemente comprometido con ellas. »

Hayet Kerras, poseedora de dos premios académicos y 15 artículos científicos publicados, dice que su llegada a través de Mujeres por África “fue un desafío, pero con el apoyo obtuve mi doctorado. La educación es la clave para empoderar a las mujeres en todo el mundo. explica: “en España obtuve un contrato de investigación en Encomia Agraria en la Universidad Politécnica de Cartagena, pero hay muchos países en los que es muy difícil dar el salto a la vida profesional. A pesar de que muchos estudiantes estudian disciplinas STEM, es difícil lograr esta colocación, que sería deseable.

Precisamente, en los talleres “Quiero ser ingeniero”, que Beatriz Miguel impartió recientemente a alumnos de secundaria y bachillerato, enfatiza este mensaje. “A los estudiantes, a los que serán los investigadores del mañana, les digo que sueñen, que están en el momento de soñar. Lo único que lamentarían es no haberlo intentado. Además, son las investigadoras quienes diseñan el futuro, la sociedad del mañana, y deben tener una perspectiva de género femenina. Por tanto, las mujeres debemos diseñar la sociedad que queremos tener y dejársela a otras generaciones, de acuerdo con nuestros intereses.

Este año, el tema del 8 de marzo es «Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad» y estas dos doctoras, procedentes de España y Argelia, pudieron hablar sobre el empoderamiento de las mujeres con una conclusión común: la necesidad de invertir en igualdad para acelerar el progreso.

En el Día Internacional de la Mujer de 2024, parece apropiado reflexionar sobre el objetivo de acelerar la igualdad. La inversión en educación es crucial como motor de progreso, para cerrar brechas y empoderar a más mujeres como Beatriz y Hayet.

Desde la UPCT, donde convergen generaciones, culturas y conocimientos, deseamos a todas las mujeres un feliz Día Internacional de la Mujer.

Un vídeo, elaborado por el Departamento de Comunicación de la UPCT, nos sumerge el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las historias vitales y académicas de estas dos extraordinarias mujeres.



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *