Se estima que unos 30 pacientes se beneficiarán de estos dispositivos en 2024.

Salud: 420 murcianos han recuperado la audición en los últimos 22 años gracias a los implantes cocleares

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Se estima que alrededor de 30 pacientes se beneficiarán de estos dispositivos en 2024.

Consejos de salud. 24 de febrero de 2024

420 murcianos han recuperado la audición en los últimos 22 años gracias a los implantes cocleares

Se estima que alrededor de 30 pacientes, adultos y niños, se beneficiarán de estos dispositivos en 2024.

En 2018 se realizaron las primeras cirugías simultáneas de implantes de ambos oídos en la Región


Gracias a los implantes cocleares, cuya instalación comenzó hace 22 años en el hospital Virgen de la Arrixaca, 420 murcianos han recuperado la audición.

Este hospital es un centro de referencia regional donde la cirugía y el seguimiento de los implantes cocleares están centralizados por el departamento de otorrinolaringología.

Se estima que alrededor de 30 pacientes, adultos y niños, se beneficiarán de estos dispositivos este año.

Mañana 25 de febrero se celebra el Día del Implante Coclear, fecha en la que se conmemora la operación precursora en 1957 por los médicos franceses Djourno y Eyrès de lo que sería el procedimiento del implante coclear.

En 2018 se realizó la primera implantación simultánea en un niño. Es decir, se coloca un implante coclear en el mismo procedimiento quirúrgico en ambos oídos. Esta técnica relega la implantación secuencial por sus ventajas: reduce el número de ingresos e intervenciones quirúrgicas necesarias y permite la estimulación bilateral simultánea de la corteza auditiva.

En la infancia, esto implica un desarrollo más natural y sincrónico de las vías auditivas, tal como un niño percibe los sonidos sin dificultad, lo cual es fundamental para la adquisición del lenguaje y el aprendizaje en general. Pero la audición binaural ofrece otra gran ventaja: la mejor conexión con el entorno y el impacto psicológico que esto produce, por lo que la implantación simultánea implica un desarrollo intelectual y social.

No todos los niños necesitan una doble implantación, pero a todos los que la necesitan se les ofrece esta técnica. Aunque se puede realizar antes de los 12 meses, es a partir de esta edad que se realiza, debido a los riesgos que implica una cirugía de larga duración en niños más pequeños. A la fecha se han realizado 24 implementaciones simultáneas.

Tecnologías avanzadas

Los dispositivos implantados han evolucionado y el procesador de sonido, la parte externa del implante, es cada vez más pequeño, con más funciones y mejor tecnología para la comprensión y comprensión verbal.

Todos los pacientes se benefician de los avances en los procesadores de sonido ya que el sistema sanitario les proporciona una renovación periódica de sus dispositivos externos. Además, existen implantes de diferentes modelos, de manera que se amplía el abanico de posibilidades de implantación en casos con características particulares, como malformaciones o variantes anatómicas de la cóclea.

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil estima que en España 5 de cada 1.000 recién nacidos padecen sordera en distintos grados y 1 de cada 1.000 recién nacidos sufre una pérdida auditiva neurosensorial severa. La mayoría de ellos tendrán ambos oídos afectados. En la Región la incidencia es similar a los datos nacionales.

Gracias al Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Neonatal, todos los niños nacidos en la Comunidad se someten a un cribado posnatal inicial. Posteriormente, durante los controles programados con su pediatra, se siguen evaluando las capacidades auditivas específicas de la etapa. Esto permite el diagnóstico a una edad muy temprana y el tratamiento precoz.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *