La alcaldesa firma un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar la medicación a los mayores que viven solos

Cartagena: La alcaldesa firma un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para garantizar la medicación a los mayores que viven solos

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-1–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha impulsado un programa de intervención para garantizar la medicación a los mayores que viven solos y sin apoyo familiar. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sociosanitario que asegura el control de la medicación por medio del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), desarrollado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) y que tiene como finalidad mejorar la adherencia terapéutica a los tratamientos y el uso racional de los medicamentos.

 

En el proyecto, que se está desarrollando en su fase piloto con 40 pacientes, están implicados el Ayuntamiento, el COFRM y Cruz Roja, y “se enmarca en la acciones dirigidas a combatir la soledad no deseada de los mayores”, según la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha remarcado “el empeño que estamos poniendo por lograr una amplia y sólida red de apoyo social para las más de 8.600 personas mayores de 65 años que viven en Cartagena solos y sin apoyo familiar”.

 

Para la regidora “la soledad no deseada es un problema de salud pública que afecta sobre todo a las personas mayores y que lleva a situaciones de aislamiento con graves consecuencias para la salud”. Por ese motivo, el proyecto “nace para ayudar a los mayores a gestionar su enfermedad, porque la inmensa mayoría padece alguna enfermedad crónica y está polimedicada”.

 

Mejorar la adherencia terapéutica

 

Las tres instituciones implicadas en el proyecto han mantenido este lunes 11 de diciembre una reunión de coordinación, que ha estado presidida por la alcaldesa y en la que han participado la secretaria general del COFRM, María Jesús Rodríguez, y el presidente de Cruz Roja, Andrés Ros, y en la que se ha puesto de manifiesto que los mayores que no tienen apoyo familiar presentan grandes dificultades para administrarse los tratamientos prescritos por sus médicos, porque se hacen un lío , se olvidan, lo que se traduce en un abandono del tratamiento o, incluso, en una sobremedicación, fruto de las confusiones.

 

Por medio de esta iniciativa, el Ayuntamiento asumiría el coste del servicio para las personas mayores con escasos recursos económicos, mientras que las farmacias llevarán a cabo la entrevista inicial al usuario, verificarán los medicamentos que precisa, desecharán los caducados y les prepararán el sistema personalizado de dosificación (blíster y/o pastilleros). Además, comprobarán el grado de adherencia del paciente al tratamiento. Por su parte, Cruz Roja, hará el seguimiento del beneficiario e interviene con acciones destinadas a mejorar la pauta terapéutica, los hábitos saludables y evitar conductas de riesgo. Este seguimiento será tanto presencial como telefónico.

 

El protocolo establecido para la fase piloto establece que cualquiera de las tres entidades vinculadas al proyecto podrán detectar o captar potenciales usuarios. Cada caso será evaluado por una Comisión tripartita que decidirá si reúne o no los requisitos para formar parte del programa.

 

Más recursos para los mayores

 

Noelia Arroyo ha recordado las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando para mejorar la atención a las personas mayores, y entre ellas, la Red Social en Barrios, centrada en luchar contra la soledad y el suicidio; el Plan Cartagena Ciudad amigable con las Personas Mayores; los voluntarios jóvenes que acompañan a personas mayores; los servicios domiciliarios, que atiende a más de 1.300 personas, la teleasistencia o el servicio de comida a domicilio; además de los Centros de Día de El Algar y de Los Dolores.

 

Asimismo, añadió que “nuestro compromiso político era aumentar los recursos y darles un papel preeminente creando la Concejalía de Mayores, que ya aparecerá con 4,1 millones de euros de dotación económica en el presupuesto de 2024.

 

Convenio gasto farmacéutico

 

Por otra parte, la reunión celebrada hoy ha servido para rubricar el convenio entre el Ayuntamiento y el COFRM, por medio del cual el consistorio cartagenero asume el pago de los medicamentos a las personas sin recursos. De esta forma, los beneficiarios del programa podrán retirar de las oficinas de farmacia los medicamentos que les haya prescrito su médico de forma totalmente gratuita.

 

Arroyo ha indicado que en 2024 se destinarán 40.000 euros a este fin, y ha adelantado que hasta septiembre de 2023, se habían pagado 1.764 recetas por importe de 17.416 euros, que se corresponden con los tratamientos de 496 personas.

 

La alcaldesa ha señalado que “aseguramos el acceso a los tratamientos, pero también que no los abandonen” y ha explicado que “muchos de los beneficiarios son enfermos crónicos y requieren de medicamentos de forma permanente. La adherencia tratamiento es fundamental para la enfermedad y de esta forma se lo garantizamos liberados de la carga del pago de los medicamentos”.

 

La Concejalía de Servicios Sociales acredita los beneficiarios del servicio con un documento que es el que tienen que presentar en la farmacia junto al tratamiento que les da su médico.

 

Por su parte, la Secretaria General del Colegio de Farmacéuticos, María Jesús Rodríguez, ha detallado que “el consejo farmacéutico y la ayuda a la adherencia a los tratamientos salva muchas vidas y cada día más. Este reto y esta responsabilidad la ejercemos desde la proximidad, porque somos los sanitarios que estamos más cerca del ciudadano”.

 

Según la Consejería de Salud, el 95 % de la población de la Región de Murcia tiene una farmacia a menos de 200 metros, con un excelente profesional al frente que realiza su trabajo de continuo.

 

“La Luz Verde de la Farmacia NUNCA SE APAGA”, ha dicho Rodríguez.


Volver al listado

 



Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *