Salud: Los usuarios valoran con un 8,5 la atención prestada en la Región

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-links-2–>c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-shortcode-0–>

Fachada del Ministerio de Salud

Consejos de salud. 9 de noviembre de 2023

Los usuarios valoran con un 8,5 la atención prestada en la Región

Según los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) del primer semestre del año, en la que se recogieron las opiniones de 12.316 personas

Aumenta la satisfacción del paciente de atención primaria con el tratamiento recibido y la profesionalidad de los médicos y enfermeras.


El Ministro de Sanidad, Juan José Pedreño, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) por los usuarios del Servicio Murciano de Salud, correspondiente al primer semestre de 2023, y en los que se refleja la utilización de la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una puntuación superior a 8,5 sobre 10.

Esta encuesta, en la que se recogió la opinión de 12.316 usuarios, permite conocer la calidad percibida en diferentes aspectos de la atención sanitaria y el grado de satisfacción de los pacientes, con el objetivo de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto. e identificar oportunidades de mejora para mejorar la atención al paciente.

En atención primaria, se entrevistaron 7.365 adultos que fueron atendidos en los diferentes servicios brindados en el primer nivel de atención, incluido el servicio de urgencias extrahospitalarias. La satisfacción media se mantiene en 8,3 sobre 10 por la atención a adultos en los centros de salud.

La profesionalidad de los médicos de atención primaria fue calificada como “buena” o “muy buena” por más del 93 por ciento de los encuestados y destaca el aumento de dos puntos en la calificación de profesionalidad de las enfermeras, calificadas como “buenas”. o «muy bueno» por el 98 por ciento de los pacientes que participaron en el EMCA.

Además, más del 80 por ciento de los usuarios recomendaría su visita a atención primaria, calificándola con un 8 o más sobre 10, tres puntos más que el año anterior.

En cuanto al personal administrativo de los centros de salud, observamos un aumento positivo en los indicadores sobre la profesionalidad y trato de este personal administrativo.

En cuanto al servicio de Pediatría de Atención Primaria, la satisfacción global se sitúa en un 8,2 sobre 10, tras conocer la opinión de 2.805 usuarios (padres o tutores de menores tutelados). Otro indicador que aumenta su calificación respecto al año pasado es el “tiempo de espera” en la consulta de pediatría, donde el 73 por ciento de las citas respetan el tiempo programado.

La EMCA también analizó la satisfacción de 1.160 pacientes atendidos en los Servicios de Atención Primaria de Emergencia (SUAP) de la Dirección 061. Como novedad, este año se ha integrado la evaluación que la ciudadanía hace de los dos nuevos SUAP puestos en marcha. : Santiago y Zaraíche, en Murcia, y Santa Rosa de Lima, en Lorca. La puntuación media del indicador de satisfacción global con el SUAP es de 8,2 sobre 10.

Aumenta la satisfacción durante las hospitalizaciones pediátricas y de adultos.

En cuanto a la atención hospitalaria, se entrevistó a un total de 3.999 personas. De ellos, 1.730 habían sido hospitalizados para adultos y el 87% otorgó una calificación de 8 o superior a la atención recibida a nivel mundial, cuatro puntos más que en 2022.

Por otro lado, se realizaron encuestas a 341 madres, padres o tutores de menores atendidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en hospitalización pediátrica. Destaca la valoración positiva, de 8 o más, que la ciudadanía hace del indicador de “posibilidad de acompañar a menores durante las pruebas”, que sigue aumentando un año más con un 90 por ciento.

La EMCA también recogió las opiniones de casi 500 mujeres que dieron a luz en una de las salas de maternidad de los hospitales regionales, de más de 800 pacientes que fueron atendidas en las clínicas ambulatorias del hospital, así como de pacientes que regresaron a la sala de urgencias. . Todos estos servicios mejoran algunos de sus indicadores, así como la atención en los centros de salud mental, con tres puntos adicionales respecto a la encuesta anterior en el indicador “tiempo de espera para acceder a una primera consulta”.

La SMS integró la encuesta de calidad percibida en 2003 como línea estratégica de gestión y evaluación de los centros de salud. En esta primera edición se realizaron 2.836 entrevistas en seis meses. Desde entonces se han recogido las opiniones y valoraciones de más de 180.000 usuarios del sistema sanitario regional.





Fuente de la Noticia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *